Variables de contexto


 


Variables de contexto


Existen múltiples influencias sobre los modelos organizativos y sobre las estructuras y opciones de gobernanza.
Estas influencias son resultado de la evolución histórica y surgen en respuesta a los desafíos sociales.
La acumulación de estas influencias va creando capas geológicas superpuestas y proyectos truncados que no logran alcanzar la madurez (Pollit & Bouckaert, 2000).
A riesgo de omitir algunas de dichas variables de contexto que influyen sobre los modelos organizativos podemos mencionar, entre otras, a: la dinámica de los mercados en la transición del capitalismo digital, la creciente informalidad, la situación social y económica (poderes económicos, cambios socio demográficos y políticas públicas), el sistema político y las presiones ciudadanas, la implementación de reformas estatales, el proceso de toma de decisiones gubernamentales, el liderazgo institucional, la cultura organizacional y las razones de oportunidad, mérito y conveniencia, (GONZÁLEZ CAO, Procesos críticos y buena gobernanza, 2022).
Para encontrar un modelo organizativo inteligente que sea adecuado identificamos como el primer paso el analizar cuatro conjuntos de variables de contexto que condicionarán las elecciones disponibles:
  • Mandato legal: muchas administraciones tributarias tienen responsabilidades más allá de la recaudación de impuestos, por lo tanto, debe considerarse la totalidad de las responsabilidades asignadas a la organización que puedan incidir en las elecciones de gobernanza apropiadas (v.gr.: recaudación de los Recursos de la Seguridad Social, administración de Aduanas, etc.).
  • Coyuntura social: se debe considerar el contexto económico, los valores culturales, la moralidad tributaria, la evasión fiscal y el nivel de cumplimiento voluntario.
  • Desempeño de la administración tributaria: debe contarse con una evaluación de eficiencia y madurez de la organización mediante herramientas como TADAT(*) que permitan conocer los puntos de mejora, las debilidades internas y amenazas externas.
  • Capacidad y competencia del capital humano: las personas que conforman la organización, sus interacciones y sus conocimientos conforman el capital humano (GONZÁLEZ CAO, Gestión estratégica, 2023).
Debe analizarse la calidad de esta conjunción simbiótica de capital social, capital intelectual y capital organizacional al momento de definir la estructura organizacional y sus procesos internos.
(*) TADAT es la sigla en inglés de la Herramienta de Diagnóstico de Evaluación de la Administración Tributaria diseñada para proporcionar una evaluación objetiva de la salud de los componentes clave del sistema de administración tributaria de un país.

Puedes encontrar más publicaciones mías y de otros colegas sobre el tema en el sitio del CEAT (Centro de Estudios en Administración Tributaria) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires: https://www.economicas.uba.ar/extension_centros/ceat/
Si te interesa lo que publico, te agradeceré que visites el blog: https://trabajodecenteinclusionsocial.blogspot.com/

Comentarios