Mejorando la gobernanza con alineación estratégica


 

Mejorando la Gobernanza con alineación estratégica


Transitamos una etapa de transición del capitalismo digital en la cual se acumula una enorme riqueza y poder en los llamados “mercados de futuros conductuales” (GONZÁLEZ CAO & ROCA, Plataformización de la economía y plataformas digitales, 2021).

En esta transformación, la arquitectura digital omnipresente modifica los intercambios económicos imponiendo reglas asimétricas que erosionan las instituciones democráticas y la libertad (ZUBOFF, 2019).

Las administraciones tributarias no escapan a esta evolución y la ciudadanía les demanda que presten mejores servicios, de mejor calidad con menores costos de cumplimiento.

Ante este contexto de cambios exponenciales, las administraciones tributarias no pueden continuar inercialmente con esquemas de gobierno opacos y estructuras “legacy” nacidos en otros tiempos y bajo otros paradigmas.

La actual etapa de transición del capitalismo digital las interpela a realizar reformas que consideren las nuevas tareas que se requieren asumir más allá del mandato legal original, al tiempo que rinden cuenta de la utilización eficiente de los escasos recursos públicos (GONZÁLEZ CAO, Procesos críticos y buena gobernanza, 2022).

Sin embargo, dichos objetivos se esfuman como agua entre los dedos si la digitalización y la automatización de procesos no es acompañada de una revisión crítica del modelo organizativo, principalmente de la gobernanza institucional y de su lógica (Tesoro, Arambarri, & González Cao, 2002).

Como señalan estudios previos, la posibilidad del cambio no es meramente tecnológica o técnica sino que demanda un enérgico cambio cultural que transforme la forma en que el personal se ve a sí mismo y a la organización en la que trabaja (Castagnola, 2005).

Consideramos importante una gestión ética basada en la transparencia y la rendición de cuentas.

La administración tributaria debe encontrar un complejo equilibrio entre su mandato legal de recaudar eficientemente los ingresos públicos, el logro de los objetivos de política fiscal que aseguren la prosperidad compartida y la implementación eficiente de un buen diseño tributario en un marco de responsabilidad y rendición de cuentas (GONZÁLEZ CAO, El buen impuesto, 2023).

Equilibrar las expectativas, necesidades y obligaciones de esos tres componentes requiere un esfuerzo adicional de revisión de la gobernanza y de los macroprocesos asociados (GONZALEZ CAO, 2024).

Comprender el concepto de gobierno institucional e identificar los principales ámbitos de gestión facilitará la organización y gerenciamiento de una administración tributaria alineada estratégicamente.

En la actual transición es necesario reflexionar sobre el gobierno institucional y la gobernanza para no malgastar esfuerzos y presupuestos hacia rumbos inconsistentes (GONZÁLEZ CAO, Transformación organizacional, 2022).

Puedes encontrar más publicaciones mías y de otros colegas sobre el tema en el sitio del CEAT (Centro de Estudios en Administración Tributaria) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires: https://www.economicas.uba.ar/extension_centros/ceat/

Si te interesa lo que publico, te agradeceré que visites el blog: https://trabajodecenteinclusionsocial.blogspot.com/

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