Desarrollar una Estrategia de Capacitación y Desarrollo

Desarrollar una Estrategia de Capacitación y Desarrollo

La estrategia de capacitación y desarrollo debe establecer las áreas de acción previstas para abordar las necesidades de aprendizaje y desarrollo.

A su vez, debe describir las capacidades, habilidades y competencias que necesita la fuerza laboral de la organización y cómo se pueden desarrollar.

De más está decir que la estrategia de capacitación y desarrollo debe ser una subestrategia de la estrategia de gestión del capital humano y, por consiguiente, debe estar alineada con ella. 

Como toda estrategia institucional, la estrategia de capacitación y desarrollo debe estar alineada con la estrategia general de la organización. Si bien la estrategia de capacitación y desarrollo es diseñada e implementada por el equipo del área de capacitación y desarrollo, para asegurar su alineamiento estratégico es recomendable trabajar en conjunto con el Equipo de Liderazgo Ejecutivo de la organización.

En el otro extremo, ningún plan sostenible es posible si no se recolectan las necesidades e ideas de las áreas operativas.

También es una buena práctica comprometer a los representantes sindicales del personal en el desarrollo e implementación de la estrategia.

En el actual entorno de cambios exponenciales, es una buena práctica que las administraciones tributarias revisen y actualicen periódicamente la estrategia de capacitación y desarrollo para satisfacer la evolución de las necesidades tanto de la organización como de las personas que la integran.

Pero el diseño de la estrategia es solamente el primer paso. 

Una vez que la estrategia de capacitación y desarrollo está lista, se deben desarrollar programas de aprendizaje. 

Para que los programas de aprendizaje derivados de la estrategia de capacitación y desarrollo sean exitosos se requiere una planificación y preparación efectivas. 

Pero además se debe prestar especial atención a que la estrategia de capacitación y desarrollo se traduzca con suficiente detalle en las acciones que integran los programas de aprendizaje para asegurar una implementación exitosa y alineada con las prioridades institucionales

Te invito a profundizar estas ideas en la Serie "Administración Tributaria del Siglo XXI":


Comentarios