Aprendizaje y formación

Aprendizaje y formación

Hemos señalado como algunos de los elementos principales de un proceso de capacitación y desarrollo a:

  • Detección de las necesidades de capacitación y desarrollo
  • Desarrollar una estrategia de capacitación y desarrollo
  • Gestionar el conocimiento
  • Trazar itinerarios de formación personal.
  • Encarar un abordaje de aprendizaje mixto (blended learning).
  • Realizar programas de formación para el puesto.
  • Impulsar programas de liderazgo y desarrollo para jefaturas.
  • Establecer programas de aprendizaje organizacional.
  • Acompañar con orientación (coaching) y tutoría (mentores).

A continuación, desarrollaremos algunos de estos elementos relacionados con la implementación de un abordaje de aprendizaje mixto y que tienen una fuerte interacción entre sí.


 Formación para el Puesto

La formación para el puesto suele estar asociada a un programa de capacitación formal. 

Para que la formación para el puesto sea efectiva debe estar vinculada a la experiencia en el puesto de trabajo. Esto hace que su definición tenga un fuerte vínculo con el proceso de organización del trabajo que hemos desarrollado previamente (GONZÁLEZ CAO, 2023).

Sin embargo, para que la formación para el puesto sea efectiva debe trascender la mera transmisión de conocimientos técnicos. Es decir, en una administración tributaria no alcanza con explicar el hecho imponible, los sujetos alcanzados y la mecánica de liquidación de los impuestos.

Para lograr esa trascendencia debe ayudar a las personas a desarrollar un conjunto de habilidades y competencias relacionadas con la gestión y las interrelaciones con su equipo de trabajo como herramientas de planificación, comprensión de los entornos digitales, interculturalidad y negociación.

La formación para el puesto puede ser tanto presencial como virtual.

La formación presencial puede realizarse tanto en el lugar de trabajo ("in company") como en un salón de clases adecuadamente preparado para el dictado de cursos.

Pero también puede tener lugar a través de diversas formas de aprendizaje digital como la utilización de plataformas de enseñanza y estrategias MOOC (siglas en inglés de aprendizaje masivo en línea). 


Liderazgo y Desarrollo Gerencial

Como señala Gabriel Wegman las jefaturas de línea son un pilar en cualquier sistema que favorezca la motivación y el desarrollo del personal (WEGMAN, 2021). 

Por lo tanto, es importante asegurar procesos de selección de jefaturas que sean adecuados, transparentes y que rindan cuenta de sus resultados. 

Pero una adecuada selección de candidatos no alcanza, es muy importante el acompañamiento en el rol para no dejar a esas personas a su buena suerte y, a la vez, asegurar el alineamiento estratégico con los planes institucionales. 

Para ello debe diseñarse un programa de fortalecimiento del rol de jefatura que otorgue herramientas y habilidades tanto para la motivación del personal a cargo como para la gestión de equipos.

Complementario a las experiencias de aprendizaje, el programa debiera considerar orientación, tutoría y capacitación (WEGMAN, 2021). Aspectos que desarrollaremos en profundidad más adelante.


Aprendizaje Organizacional

Complementariamente a las dos actividades previas es muy importante que se diseñe un programa de aprendizaje organizacional que transmita la cultura y los valores que la organización ha definido como norte en sus planes institucionales.

Un programa de aprendizaje organizacional debe tener como objetivo el desarrollo y adquisición de conocimientos, habilidades y prácticas para mejorar la efectividad organizacional.

Para lograr dicho objetivo debe centrarse en los procesos necesarios para fomentar el aprendizaje y la gestión del conocimiento.

Las estrategias de implementación son diversas y pueden incluir la capacitación del personal por medio de talleres, experiencias e incluso aprovechando las redes sociales y los canales de comunicación interna.

También puede incluir el coaching, la tutoría, la orientación proporcionada por otros, el aprendizaje auto gestionado y hasta recurrir a los cursos formales de capacitación.

Te invito a profundizar estas ideas en la Serie "Administración Tributaria del Siglo XXI":

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