Propósito de la Gestión del Desempeño Personal

Propósito de la Gestión del Desempeño Personal

La Gestión del Desempeño se propone influir sobre el rendimiento de las personas en el trabajo con el objetivo de alinear los esfuerzos personales con las prioridades de la organización.

El proceso de gestión del desempeño colabora en el alineamiento estratégico, promoviendo la mejora continua de la contribución del personal al logro de los objetivos institucionales (CIAT, 2010).

Además, la gestión del desempeño personal tiene como propósito ofrecer a las personas una retroalimentación sobre su cómo ejerce su trabajo, a la vez que es tanto un reaseguro de la adopción de ciertas correcciones de rumbo que sean necesarias como de la identificación de los potenciales de las personas.

Como señala Chiavenato, la gestión del desempeño personal evalúa tanto el ejercicio del puesto que cada persona ocupa en la organización como las competencias que aporta a la consecución de las metas de los planes institucionales (CHIAVENATO, 2009). 

En consecuencia, una adecuada implementación del proceso de gestión del desempeño personal permite a las organizaciones:

  • Mejorar las relaciones interpersonales,
  • Dar retroalimentación a cada uno respecto del ejercicio de su puesto de trabajo,
  • Alinear estratégicamente las actividades,
  • Desarrollar y capacitar al personal,
  • Recompensar y retener a las personas.


Te invito a profundizar estas ideas en la Serie "Administración Tributaria del Siglo XXI":

Comentarios