Modelos y Dispositivos de Evaluación

Modelos y Dispositivos de Evaluación

Existen diferentes modelos para evaluar el aporte de las personas, tanto individual como colectivo, al logro de las metas organizacionales.

Por consiguiente, la elección de uno u otro modelo se realizará a partir de las definiciones estratégicas y de gobernanza de cada administración tributaria.

Al evaluar el desempeño partimos de la convicción de que los interesados en conocer el rendimiento son múltiples:

  • La misma persona,
  • Su jefatura,
  • Su equipo de trabajo,
  • La organización,
  • Quienes se alimentan de su trabajo como insumo para sus propios procesos.

En consecuencia, se puede recurrir a más de un dispositivo de evaluación en el intento de lograr una mayor comprensión del aporte de las personas a la organización. 

Entre un catálogo de posibles opciones, no siempre excluyentes entre sí, podemos citar:

  • La evaluación individual por parte de la jefatura sin participación del evaluado,
  • La evaluación conjunta de la jefatura y la persona evaluada que le depende,
  • La evaluación del equipo de trabajo,
  • La evaluación hacia arriba,
  • La evaluación de 360° y,
  • La evaluación por un comité.

Con una finalidad didáctica haremos un esfuerzo por presentar las principales características de cada dispositivo de evaluación por separado. 

Sin embargo, debe entenderse que la implementación de un modelo no siempre es excluyente de la aplicación de otros métodos. Por lo tanto, es posible que una organización compleja, como lo son las administraciones tributarias, elija más de una de las opciones que presentamos para lograr una evaluación más integral del desempeño tanto personal como colectivo.

Te invito a profundizar estas ideas en la Serie "Administración Tributaria del Siglo XXI":

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