La Movilidad y el Avance Profesional

La Movilidad y el Avance Profesional

Por lo general, las administraciones tributarias poseen autonomía para gestionar las trayectorias profesionales de su personal por medio de programas de movilidad interna.

Esta discrecionalidad puede ayudar a aplicar más eficazmente la planificación de la fuerza laboral.

Una trayectoria profesional debe tener requisitos claros para el avance profesional, por ejemplo, competencias y condiciones profesionales que apoyen positivamente las políticas de integración y diversidad como el equilibrio de género en el nivel de alta dirección.

También debe tener disposiciones para apoyar al personal con situaciones prioritarias que la organización o ciertas políticas públicas hayan priorizado en su protección y promoción, por ejemplo, madres lactantes, adoptantes de infantes, discapacidades, grupos sociales subrepresentados, etcétera.

Las condiciones también pueden prever consecuencias para ciertas sanciones disciplinarias graves. Un ejemplo de ello es la imposibilidad de postularse por una cantidad determinada de tiempo ante las sanciones firmes de mayor gravedad del Régimen Disciplinario.

Por su impacto sobre la gestión de personas y del capital humano, la trayectoria profesional y el sistema de movilidad deben revisarse con cierta periodicidad. 

En dicha revisión se debe considerar la tasa de satisfacción del personal y las jefaturas con los cambios de carrera. Esto permite que se tomen medidas correctivas hacia adelante para mejorar el impacto sobre la organización.

Te invito a profundizar estas ideas en la Serie "Administración Tributaria del Siglo XXI":

Comentarios