Complejidad y Progresividad Vertical

Complejidad y Progresividad Vertical

Una buena práctica que puede observarse para la construcción de la denominación de los puestos de trabajo es tener en cuenta una identificación genérica que considere el alcance diferenciado de las acciones y tareas asociadas a cada posición laboral.

Por ejemplo, el Nomenclador de Puestos y Funciones del Sistema Nacional de Empleo Público de Argentina (SINEP) define cinco tipos que representan una progresividad vertical asociada al nivel de complejidad de una función laboral (Oficina Nacional de Empleo Público, ONEP, 2022).  

Siguiendo su descripción el siguiente cuadro describe el alcance de cada identificación genérica de puesto en función de su complejidad:

Complejidad

Alcance

Especialista

Es la función que requiere emite opinión propia, precisa, autorizada e idónea basada en la especificidad que tiene en un área de conocimiento. Concierne a aquellos puestos que correspondan al personal con mayor competencia y conocimientos en la temática relativa a su puesto de trabajo.

Referente

Transmite y comparte dentro del equipo de trabajo los conocimientos aprehendidos a lo largo de su carrera. Concierne a aquellos puestos que correspondan con el personal con mayor experiencia y reconocimiento en su puesto, temática y tareas.

Analista

Realiza tareas profesionalizadas y define basándose en su profesión – idoneidad y experiencia. Emite opinión calificada sustentada en su formación académica profesional. Alcanza conclusiones mediante la interpretación de datos acorde al marco normativo vigente. Concierne a aquellos puestos que realizan actividades o tareas que implican el análisis, elaboración, evaluación y asesoramiento.

Técnico

Ejecuta un proceso-procedimiento-práctica de manera ordenada y estable para alcanzar un resultado cumpliendo determinados pasos y requisitos preestablecidos.

Asistente

Realiza tareas de soporte y apoyo. Prepara elementos materiales, documentales, de equipamiento e insumos y asegura su disponibilidad y operatividad.

Tal como explica la Guía metodológica del SINEP es importante aclarar que, por ejemplo, no todos los agentes que tengan formación académica de nivel terciario, tendrán necesariamente un puesto denominado “Técnico” porque estos puestos son los que aplican de manera ordenada y estable procedimientos, prácticas y/o pasos preestablecidos (Oficina Nacional de Empleo Público, ONEP, 2022).

Es decir, lo que define la categorización es la complejidad de la tarea y no el título profesional de la persona. 

En consecuencia, una persona que haya completado estudios terciarios no solamente puede desempeñarse como técnico, sino que podría también tener un puesto de Asistente con Nivel de Destreza Avanzado o ser reconocido como un Especialista con Nivel de Destreza Medio.

Te invito a profundizar estas ideas en la Serie "Administración Tributaria del Siglo XXI":

Comentarios