Organización y posicionamiento de la función de gestión de personas y del capital humano

Organización y posicionamiento de la función de gestión de personas y del capital humano

Habiendo repasado los conceptos de gestión del capital humano y la importancia de una mirada estratégica y centrada en las personas, empezaremos a detallar cómo puede organizarse la función de gestión de personas y capital humano dentro de una administración tributaria.

Hemos definido al macroproceso de gestión de las personas y del capital humano como un macroproceso de apoyo y soporte, en cierta medida transversal a toda la organización. 

En consecuencia, la jefatura del servicio reporta directamente a la autoridad central de la administración tributaria. 

Sin embargo, no hay una única definición sobre el posicionamiento del equipo de gestión de personas y capital humano dentro de la administración tributaria y su ubicación dependerá de la gobernanza general y de la estructura organizativa. 

Si bien la mayoría de las administraciones tributarias tienen una función de gestión de personas en su organigrama, cómo hemos señalado previamente esto no es suficiente si no se adopta una mirada estratégica.

Dada esta condición estratégica sería deseable que sea una función de la sede central, lo cual facilitará su participación en la planificación institucional, en el desarrollo de políticas de gestión del capital humano y en la supervisión de la gestión de personas en todos los niveles de la administración tributaria. 

Su ubicación como proceso central de apoyo refleja la importancia de la función de gestión de personas y capital humano para el cumplimiento general de los objetivos estratégicos de la organización.

La función de gestión de personas y del capital humano cumple un rol estratégico y otro operativo.

En su faz estratégica asesora a las autoridades superiores de las administraciones tributarias sobre cómo pueden contribuir las personas al logro de las metas y objetivos estratégicos.

A su vez, desde la faz operativa provee de servicios a la organización por medio del apoyo y acompañamiento a las jefaturas de línea para que sus equipos de trabajo se desarrollen y realicen un aporte significativo en la generación de bienes públicos que produce la administración tributaria.

Por tal motivo, la jefatura de la función de gestión de personas y del capital humano usualmente cuenta con el apoyo de jefaturas especializadas que son responsables de los procesos de #selección, #reclutamiento, #capacitación, #desarrollo del personal y gestión administrativa. 

Estas jefaturas son, a su vez, asistidas por expertos, analistas y asistentes en gestión de personas y del capital humano.

Puede suceder que en algunas administraciones tributarias más extendidas y que hayan descentralizado ciertas funciones, también encontremos localmente el reflejo de ciertas funciones de gestión de las personas y del capital humano.

Dichas funciones locales normalmente apoyan las tareas operativas de gestión de las personas en las estructuras regionales y locales.

Para la implementación exitosa de la descentralización de ciertas tareas operativas de gestión de las personas es requisito que se definan claramente determinados procedimientos estandarizados y se dicten las pautas de trabajo que deberán observar las áreas locales. 

Las funciones operativas locales suelen ser tanto actividades de apoyo a las jefaturas locales como la generación y registro de información relacionada con la función de gestión de personas y del capital humano que luego es explotada sistémicamente por la sede central. 

La explotación sistémica de esta información debe tener una mirada gerencial que garantice el alineamiento estratégico y, a su vez, la calidad de las acciones de apoyo a las jefaturas de línea. 

Te invito a profundizar estas ideas en la Serie "Administración Tributaria del Siglo XXI":

  • GONZÁLEZ CAO, Rodrigo Luis (2022b). “Procesos críticos y buena gobernanza”. Centro de Estudios en Administración Tributaria – CEAT. Universidad de Buenos Aires. Recuperado desde: https://www.economicas.uba.ar/wp-content/uploads/2022/10/procesos-criticos.pdf 
  • GONZÁLEZ CAO, Rodrigo Luis (2022a). “Transformación organizacional: gestión del talento humano e innovación basada en datos”. Centro de Estudios en Administración Tributaria – CEAT. Universidad de Buenos Aires. Recuperado desde: https://www.economicas.uba.ar/wp-content/uploads/2022/08/gestion-talento-e-innovacion-basada-en-datos.pdf 
  • GONZÁLEZ CAO, Rodrigo Luis (2021). “Recursos de la Seguridad Social y Administración Tributaria. Su contribución conjunta a la cohesión social”. Centro de Estudios en Administración Tributaria – CEAT. Universidad de Buenos Aires. Recuperado desde: http://www.economicas.uba.ar/wp-content/uploads/2021/03/CEAT-RecaudacionImpuestos-y-SeguridadSocial.pdf
  • GONZÁLEZ CAO, Rodrigo Luis (2018). “Fortalecimiento de las Capacidades de Gestión de Riesgo de los Recursos de la Seguridad Social”. Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas IEFPA. XXVII Encuentro Internacional de Administradores Fiscales, noviembre de 2018, Villa Carlos Paz, Provincia de Córdoba. Recuperado desde: (academia.edu)  https://www.academia.edu/44926534/Fortalecimiento_de_las_Capacidades_de_Gesti%C3%B3n_de_Riesgo_de_los_Recursos_de_la_Seguridad_Social (versión en español en archivo IEFPA)  http://old.amfeafip.org.ar/seminario/2018/campus/gestion_riesgo_seguridad_social.pdf

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