Las unidades de servicios transversales en la gestión de personas y del capital humano

Las unidades de servicios transversales en la gestión de personas y del capital humano

Hemos señalado que uno de los modelos operativos más comunes en la gestión de personas y del capital humano es un TRÍPODE que apoya en tres patas: 

  • las unidades de servicios transversales, 
  • las unidades especializadas y, 
  • ocasionalmente, ciertos socios institucionales.

Vamos a entrar en detalle respecto de las unidades de servicios transversales.

Las unidades de servicios transversales manejan todos los servicios operativos de rutina que se relacionan con la gestión del personal en el sentido clásico.

El detalle de cuáles servicios puede considerarse transversales es común a la mayoría de las administraciones tributarias.

Sin intención de agotar una potencial y extensa lista, podría incluir:

  • administración de la nómina, 
  • gestión de las contrataciones, 
  • control de presentismo y registro de inasistencias, 
  • mantenimiento de los registros de personal y 
  • orientación de rutina sobre procedimientos administrativos de gestión del personal.

Por lo general, los servicios transversales suelen estar centralizados. Esta decisión tiene relación directa con el aprovechamiento de las economías de escala que se presentan en las administraciones tributarias complejas y con gran extensión.

Si bien las economías de escala son un factor que suele inclinar la balanza a favor de la centralización de las unidades de servicios transversales, algunas administraciones tributarias adoptan un esquema de funcionamiento híbrido compuesto por:

  • unidades de registro locales (UR),
  • unidades de validación intermedias (UI) y,
  • unidades centrales que resuelven las cuestiones novedosas que se apartan del procedimiento estandarizado (UC).


Te invito a profundizar estas ideas en la Serie "Administración Tributaria del Siglo XXI":

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