Habilidades y Herramientas para gestionar equipos de trabajo

Habilidades y Herramientas para gestionar equipos de trabajo

El desempeño de un rol de jefatura de línea centrado en las personas y en el impulso del capital humano del equipo de trabajo requiere:

  • establecer claramente las expectativas de desarrollo de cada agente, 
  • evaluar su desempeño, 
  • formarlo para el puesto e 
  • identificar las necesidades de capacitación de quienes integran su equipo de trabajo para cubrir las potenciales brechas que pudieran existir.

Por ello, para desempeñar una jefatura de línea no alcanza con ser un experto técnico en el tema propio del área de desempeño. Sin dudas esa es una condición necesaria, pero no suficiente.

Para un desempeño exitoso tan importante como el saber técnico es el manejo de ciertas habilidades y competencias, entre ellas la gestión de equipos. 

Pero estos aspectos no son algo que las jefaturas de línea puedan adquirir aisladamente, es necesario diseñar un programa de formación y fortalecimiento de las jefaturas de línea. Esta tarea excede al diseño de algunas actividades de capacitación y debe involucrar a todas las unidades especializadas del área de gestión de personas y del capital humano (revisar descripción de puestos de trabajo, detectar necesidades de desarrollo, identificar brechas de capacitación, buscar perfiles necesarios para el área).

Una administración tributaria moderna que gestiona el capital humano con una mirada estratégica centrada en las personas puede contribuir mucho a mejorar la tarea de las jefaturas de línea.

El equipo de gestión del capital humano de las áreas centrales debe estar atento a las escaseces de las áreas operativas, instrumentar dispositivos eficaces de detección de necesidades de desarrollo y brechas de capacitación y establecer canales fluidos con las áreas operativas.

También es importante la selección de jefaturas con las competencias de comportamiento requeridas para administrar personas, garantizando que reciban una formación adecuada en gestión de equipos de trabajo que les permita acrecentar su aporte al capital humano de la administración tributaria.

Te invito a profundizar estas ideas en la Serie "Administración Tributaria del Siglo XXI":

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