El capital humano es más que recursos humanos

Esta mirada estratégica sobre la gestión de los #RRHH se apoya en entender que el #capitalhumano es más que #recursoshumanos. 

Como mínimo se compone de capital intelectual, social y organizacional. 

Una mirada estratégica reconoce que el conocimiento intelectual de las personas se ve potenciado por sus interacciones sociales y, a su vez, estos intercambios entre pares ayudan a generar conocimiento organizacional en las administraciones tributarias. 

Muchas veces escuchamos al pasar la frase “nuestra gente es nuestro mayor activo”. 

Esta afirmación se sustenta en que la mayoría de las administraciones tributarias gastan más del 70 por ciento de su presupuesto en salarios del personal. 

Las personas son, por lo tanto, un insumo y un activo importante en la operación exitosa de cualquier administración tributaria.

Pero sostener que las personas son un activo valioso de la organización es además revalorizar otro paradigma: el personal es un activo en el cual se debe invertir, no es un costo que se debe minimizar.

En las administraciones tributarias modernas, debido a su complejidad y extensión, la gestión de recursos humanos a menudo es administrada por la sede central y dirigida por las autoridades superiores de la organización. Pero eso no quiere decir que las unidades locales y las jefaturas de línea no cumplan un rol importante, como veremos más adelante.

Concebir a la gestión de RRHH como una actividad estratégica también implica que su concepción y administración debe estar alineada con los objetivos estratégicos y las apuestas y prioridades de la administración tributaria.

Las administraciones tributarias brindan uno de los servicios más críticos para el Estado: administrar el sistema tributario de forma efectiva, simple y equitativa; promoviendo el cumplimiento voluntario, la formalización de la economía y la inclusión social de la ciudadanía. 

Esa misión solamente puede lograrse si se cuenta con una fuerza laboral profesional que esté motivada, tenga las habilidades adecuadas y esté bien organizada.


Te invito a profundizar estas ideas en la Serie "Administración Tributaria del Siglo XXI":

  • +GONZÁLEZ CAO, Rodrigo Luis (2022b). “Procesos críticos y buena gobernanza”. Centro de Estudios en Administración Tributaria – CEAT. Universidad de Buenos Aires. Recuperado desde: https://www.economicas.uba.ar/wp-content/uploads/2022/10/procesos-criticos.pdf 
  • + GONZÁLEZ CAO, Rodrigo Luis (2022a). “Transformación organizacional: gestión del talento humano e innovación basada en datos”. Centro de Estudios en Administración Tributaria – CEAT. Universidad de Buenos Aires. Recuperado desde: 
  • https://www.economicas.uba.ar/wp-content/uploads/2022/08/gestion-talento-e-innovacion-basada-en-datos.pdf 
  • + GONZÁLEZ CAO, Rodrigo Luis (2021). “Recursos de la Seguridad Social y Administración Tributaria. Su contribución conjunta a la cohesión social”. Centro de Estudios en Administración Tributaria – CEAT. Universidad de Buenos Aires. Recuperado desde: http://www.economicas.uba.ar/wp-content/uploads/2021/03/CEAT-RecaudacionImpuestos-y-SeguridadSocial.pdf
  • + GONZÁLEZ CAO, Rodrigo Luis (2018). “Fortalecimiento de las Capacidades de Gestión de Riesgo de los Recursos de la Seguridad Social”. Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas IEFPA. XXVII Encuentro Internacional de Administradores Fiscales, noviembre de 2018, Villa Carlos Paz, Provincia de Córdoba. Recuperado desde: (academia.edu)  https://www.academia.edu/44926534/Fortalecimiento_de_las_Capacidades_de_Gesti%C3%B3n_de_Riesgo_de_los_Recursos_de_la_Seguridad_Social (versión en español en archivo IEFPA)  http://old.amfeafip.org.ar/seminario/2018/campus/gestion_riesgo_seguridad_social.pdf

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