La crisis socio-económica post-pandémica acelera el agotamiento del “bono demográfico”

El pasado 30 de julio señalábamos en un posteo previo que debía aprovecharse el bono demográfico para acompañar a las personas en superar la crisis económica y social que sobreviene ahora como consecuencia de la pandemia ( https://trabajodecenteinclusionsocial.blogspot.com/2020/07/aprovechar-el-bono-demografico-para.html ).

Ciertos indicadores nos indican que se acelera el agotamiento del bono demográfico: una tasa de fecundidad menor al nivel de reemplazo, mayores tasas de desocupación femenina, la alta marginalidad en los flujos económicos, el crecimiento del empleo informal y el aumento de la pobreza, escandalosamente alta cuando hablamos de pobreza infantil.

Según surge de las estadísticas oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) en el primer semestre de 2020 el 40,9% de las personas está por debajo de la línea de pobreza.  En la comparación interanual crecieron tanto los hogares pobres en 5 p.p. como las personas bajo la línea de pobreza en 5,5 p.p.

Al analizar por rango de edad, 56,3% de las personas pobres son niños, niñas o adolescentes menores de 14 años. El grupo de 65 años y más se mantuvo en valores similares con respecto al semestre anterior (11,4%).

El fenómeno se manifiesta con gran fuerza en los grandes aglomerados urbanos. Tanto la región metropolitana en su conjunto como los dos aglomerados (Ciudad de Buenos Aires y partidos del conurbano) alcanzaron sus valores máximos en la serie. En los partidos del Gran Buenos Aires (GBA), que es el territorio con mayor cantidad de población, la incidencia de la pobreza en las personas aumentó en 7,0 p.p. con respecto al segundo semestre de 2019. 

Por otra parte, la distribución no es pareja en todo el territorio. Las mayores incidencias de la pobreza en personas se observaron en las regiones Noreste (NEA) y Gran Buenos Aires (GBA); y las menores, en las regiones Cuyo y Patagonia (INDEC, 2020a). 

El otro gran desafío pendiente es superar la alta incidencia de la informalidad en el mercado de trabajo, que afecta especialmente a las mujeres y a las personas provenientes de hogares de menores ingresos (SECRETARÍA DE POLÍTICA ECONÓMICA Y PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO, 2015).

En el segundo trimestre de 2020 la tasa de actividad fue del 38,4% (aquellos que buscan activamente trabajo), la tasa de empleo del 33,4% y la tasa de desocupación del 13,1% (INDEC, 2020b). Estos números reflejan el impacto de la crisis socio-económica originada en las restricciones sanitarias y el aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO).

El impacto también incide en la población económicamente inactiva (PEI), en la cual los inactivos marginales que no buscaron empleo, pero estaban disponibles para trabajar, alcanzaron el 4,6%, cuando un año antes eran apenas el 0,7%.

También fue incidida la tasa de empleo (TE), que mide la proporción de personas ocupadas con relación a la población total, cayendo 8,8 puntos porcentuales (p.p.) frente al primer trimestre y de 9,2 p.p. en la comparación interanual debido a la menor proporción de personas que pudo trabajar.

El impacto en la tasa de empleo no fue homogéneo entre las distintas categorías ocupacionales, siendo más significativo en asalariados sin descuento jubilatorio, en trabajadores por cuenta propia y en trabajadores de establecimientos privados.

El empleo asalariado pasó en un año del 31,6 al 25,7 y los no asalariados del 11 al 7,7. La ocupación plena cayó al 16,4 de un registro previo en el año anterior del 23,5. En contraposición quienes no trabajaron en la semana previa al relevamiento crecieron del 1,1 al 7 en la comparación interanual.

Las políticas públicas de la etapa de recuperación post-pandémica deberán enfocarse en atender a las poblaciones impactadas para recomponer el tejido social y detener el deterioro de la calidad de vida de los ciudadanos. 

Los invito a compartir sus comentarios.

Saludos, Rodrigo

Referencias:

Si te interesa leer más sobre el tema, te invito a visitar:

Puedes leer las notas previas en: https://trabajodecenteinclusionsocial.blogspot.com/

Comentarios