El uso de inteligencia artificial permite una gestión más eficiente de las Administraciones Tributarias
Como hemos señalado previamente los cambios basados en tecnologías deben ser aprovechados por las Administraciones Tributarias para rediseñar sus procesos internos y mitigar la incidencia del error, el fraude y la evasión.
El desafío es comprender que no alcanza solamente con invertir en equipamiento, esperando que su mera incorporación genere beneficios inmediatos, sino que la transformación digital debe ser concebida como la capacitación del talento humano y la conversión de actividades, procesos, capacidades y modelos de negocio de las Administraciones Tributarias a partir de la aplicación de las nuevas tecnologías digitales.
Hay diez posibles tipologías de inteligencia artificial (MISURACA y VAN NOORDT, 2020), las cuales pueden ser aplicadas a una gestión más eficiente de las Administraciones Tributarias:
- chatbots, asistentes digitales inteligentes, agentes virtuales y sistemas de recomendación;
- análisis predictivo, visualización y simulación de datos;
- reconocimiento de identidad;
- sistemas expertos basados en reglas y toma de decisiones basadas en algoritmos;
- gestión del conocimiento impulsada por inteligencia artificial (IA);
- machine learning y deep learning;
- procesamiento natural del lenguaje (NLP), minería de textos y analítica del discurso;
- robótica cognitiva, automatización de procesos (RPA);
- analítica de ciberseguridad e inteligencia de amenazas cibernéticas y,
- procesamiento de audio.
En dicho informe MISURACA y VAN NOORDT indican que las dos tipologías que aparecen con mayor frecuencia en el mapeo son la interacción en tiempo real con los usuarios de la administración pública (23%), para la prestación de soporte en línea a través de chatbots y similares; y la explotación de los datos disponibles mediante herramientas de visualización, simulación y predicción (16%), dirigida a definir escenarios que mejoren la comprensión de problemas sociales u organizativos.
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Saludos, Rodrigo
Si te interesa leer más sobre el tema, te invito a visitar:
- GONZÁLEZ CAO, Rodrigo Luis (2019). “El futuro del trabajo en la economía del conocimiento”. Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas IEFPA. XXVIII Encuentro Internacional de Administradores Fiscales, Noviembre de 2019, San Rafael, Provincia de Mendoza. Recuperado desde: http://old.amfeafip.org.ar/seminario/2019/documentos/rodrigo_gc.pdf
- GONZÁLEZ CAO, Rodrigo Luis (2018a). “Los trabajadores de plataforma y la evolución de las relaciones laborales”. Presentación en VIII Congreso Nacional de Entes Recaudadores. Centro de Estudios en Administración Tributaria – CEAT. Universidad de Buenos Aires. Recuperado desde: http://www.economicas.uba.ar/wp-content/uploads/2018/10/CEAT_Trabajadores_de_plataforma.docx.pdf
- GONZÁLEZ CAO, Rodrigo Luis (2018b). “La futura recaudación y fiscalización de las cotizaciones a la seguridad social ante los cambios de la economía digital”. Centro Interamericano de Administraciones Tributarias. Revista N° 44 CIAT (Octubre/2018, en español). Recuperado desde: https://www.ciat.org/Biblioteca/Revista/Revista_44/espanol/2018_RAT44_ebook_es.pdf
- GONZÁLEZ CAO, Rodrigo Luis (2018c). Informe final. Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas IEFPA. XXVII Encuentro Internacional de Administradores Fiscales. Recuperado desde: https://www.iefpa.org.ar/index.php/es/noticias/nodo/708
- GONZÁLEZ CAO, Rodrigo Luis (2018d). “Fortalecimiento de las Capacidades de Gestión de Riesgo de los Recursos de la Seguridad Social”. Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas IEFPA. XXVII Encuentro Internacional de Administradores Fiscales, Noviembre de 2018, Villa Carlos Paz, Provincia de Córdoba. Recuperado desde: http://old.amfeafip.org.ar/seminario/2018/campus/gestion_riesgo_seguridad_social.pdf
Puedes leer las notas previas en: https://trabajodecenteinclusionsocial.blogspot.com/
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