La importancia del análisis de datos en las Administraciones Tributarias modernas

 Una Administración Tributaria moderna aprovecha los desarrollos de nuevas tecnologías para revisar sus procesos, simplificar sus trámites, eliminar los requisitos y condiciones que han quedado obsoletos e impulsar fuertemente una estrategia de ventanilla única electrónica (“One stop shop”) y expedientes digitales para la atención de los ciudadanos.

Junto con el rediseño de procesos un camino que se debe transitar es la digitalización de los nuevos procedimientos que surjan de esa dinámica de actualización.

Otro elemento importante es la capacidad de análisis de datos. 

La principal brecha educativa en la gestión del talento humano de las Administraciones Tributarias no es la actualización en competencias técnicas y conocimientos sobre prácticas tributarias.

La mayor brecha es la necesidad de una creciente profesionalización de sus equipos de investigación y fiscalización, con aptitud para analizar toda la información que la Administración Tributaria recolecta a través de metodologías de big data y smart data. 

Como regla general, y sin hacer mención a ningún país en particular, pese a los nacientes esfuerzos de muchas organizaciones, cuando se analizan los diferentes ámbitos de una Administración Tributaria notamos que aún se carece de sofisticación analítica para comprender los nuevos comportamientos fiscales que surgen en una economía que se digitaliza rápidamente en formas impredecibles y con rumbos paradójicos. 

El esfuerzo de análisis no sólo es necesario para la foto de hoy (selección de casos y maniobras de interés fiscal para ejecución de auditorías tributarias) sino, también, para predecir las situaciones que se presentarán a corto y mediano plazo. 

Los fenómenos de evasión y fraude, por ejemplo, se pueden predecir en tiempo y espacio en los diferentes sectores económicos, pero debe considerarse para ello que hay muchas realidades dentro de cada sector, muchos subsectores.

Por otra parte, a futuro la expansión de la economía digital presenta oportunidades para la gestión de la seguridad social si se saben aprovechar las tecnologías digitales (análisis de datos masivos, blockchain, inteligencia artificial) para mejorar los procesos administrativos vitales e identificar mejor los casos de fraude, error y evasión.

Los invito a compartir sus comentarios.

Saludos, Rodrigo

Si te interesa leer más sobre el tema, te invito a visitar:

Puedes leer las notas previas en: https://trabajodecenteinclusionsocial.blogspot.com/

Comentarios