La importancia de un enfoque holístico del comportamiento del contribuyente en un sistema generalista de fiscalización

El enfoque de la inspección laboral por agencias especializadas que ha prevalecido en Estados Unidos es muy diferente al modelo generalista que se aplica en el sur de Europa y en América Latina.

PIORE Y SCHRANK (2018) analizan el sistema generalista de inspección del trabajo y la Seguridad Social iberoamericano, en el cual una sola agencia regula todos los aspectos laborales conforme con los Convenios 81 y 129 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 

El sistema iberoamericano se apoya en una perspectiva holística de inspectores generalistas y multitarea donde la tarea de fiscalización apunta a las causas raíz del incumplimiento. Dicho análisis concluye que, en el contexto actual, la concepción iberoamericana podría resultar más flexible para adaptarse a las cambiantes condiciones de mercado.

Así destacan como ventajas del modelo generalista la posibilidad de detectar y sancionar diferentes tipos de violaciones en una misma fiscalización y la flexibilidad para reasignar a los inspectores según la coyuntura del ciclo económico.

Otro tema que también debe considerarse al propiciar la concentración de facultades de fiscalización en un sistema generalista son los adecuados controles de corrupción y arbitrariedad.

El aprovechamiento de las nuevas tecnologías informáticas para considerar al comportamiento del contribuyente de manera holística no puede obviar el cruce de datos que posee la Administración Tributaria para detectar maniobras de error, evasión y fraude, tanto en materia impositiva como de cotizaciones a la Seguridad Social.

En el enfoque generalista toda la regulación del trabajo está integrada en un solo código laboral, administrado por una sola entidad y la responsabilidad principal del personal de inspección no es solamente el aplicar multas, sino encaminar a las empresas a que cumplan con la ley, para lo cual se incluyen incentivos a la regularización temprana como la reducción de multas.

PIORE y SCHRANK concluyen que la alta informalidad laboral y la marginalidad de las actividades tienen su origen en la volatilidad económica y en los pocos recursos que se destinan a inspección laboral y no tanto en el diseño de lo que llaman el modelo “Franco-Latino” de inspección laboral, por lo cual el trabajo informal no se corrige solamente agravando las multas y sanciones.

Los invito a compartir sus comentarios.

Saludos, Rodrigo

Si te interesa leer más sobre el tema, te invito a visitar:

Puedes leer las notas previas en: https://trabajodecenteinclusionsocial.blogspot.com/

Comentarios