Hacia un rediseño del sistema tributario que fomente el trabajo decente, el crecimiento económico y el desarrollo empresarial

  La etapa de recuperación postpandémica es una oportunidad única para repensar la lógica de una economía extractiva que no ha sabido resolver las amplias desigualdades sociales y arrastra décadas de déficits estructurales no resueltos.

En ese contexto el rediseño del sistema tributario debe fomentar el trabajo decente, el crecimiento económico y el desarrollo empresarial.

La aplicación efectiva de políticas fiscales justas es crucial para financiar la inversión en trabajo decente y sostenible e impulsar las infraestructuras físicas, digitales y sociales que permitan ampliar derechos y mejorar los índices de desarrollo humano. 

Y en línea con ello, las Administraciones Tributarias en particular, y el aparato institucional público en general como productor de valor público, deben revisar críticamente sus procesos, la gestión del talento humano y sus inversiones tecnológicas para ejercer de manera más eficiente su tarea con los escasos recursos de los que dispondrán en la etapa de recuperación postpandémica.

En un contexto de caída de la recaudación de los ingresos públicos y aumento de la demanda de prestaciones de protección social, la recolección de tributos ha de ser suficiente para cumplir las ambiciones de un programa de recuperación centrado en las personas. 

En este sentido, día a día crecen los retos concretos que presenta la nueva normalidad en la cuarta revolución industrial para que las empresas con modelos empresariales altamente digitalizados paguen efectivamente los impuestos que les corresponde y evitar la erosión de la base imponible y la transferencia fraudulenta de los beneficios a jurisdicciones de baja tributación.

Los invito a compartir sus comentarios.

Saludos, Rodrigo


Si te interesa leer más sobre el tema, te invito a visitar:

Puedes leer las notas previas en: https://trabajodecenteinclusionsocial.blogspot.com/

Comentarios