Control y Auditoría Presupuestaria

Control y Auditoría Presupuestaria

Por último, el objetivo de la etapa de Control y Auditoría es asegurar que los informes confeccionados sean controlados y auditados.

Las tareas de auditoría buscan garantizar que los gobiernos sean sinceros en sus informes, no omitan nada y cumplan con las normas contables. 

La ejecución del presupuesto es auditada y evaluada para asegurar la rendición de cuentas del gobierno y el apego a la normativa que encuadra la actividad. 

Conformada esta etapa, el ciclo presupuestario anual puede entonces comenzar de nuevo sobre la base de los informes auditados.

Las cuentas definitivas son la base sobre la que se prepara el nuevo ciclo presupuestario.

La SINDICATURA GENERAL DE LA NACIÓN evalúa la eficiencia del control interno de los sistemas de información contable y presupuestaria de los Organismos del Sector Público Nacional. 

Por su parte, la AUDITORÍA GENERAL DE LA NACIÓN realiza en esta etapa los controles de auditoría externa. 

Hemos presentado una síntesis del ciclo presupuestario y sus diversos componentes. 

En conjunto, el ciclo presupuestario representa un proceso anual sistemático que el gobierno debe emprender para ejecutar con eficacia las responsabilidades de gestión de las finanzas públicas.

Te invito a profundizar estas ideas en la Serie "Administración Tributaria del Siglo XXI":

  • + GONZÁLEZ CAO, Rodrigo Luis (2023d). “Mejores impuestos para mejores tiempos: el buen impuesto”. Centro de Estudios en Administración Tributaria – CEAT. Universidad de Buenos Aires. Recuperado desde: https://www.economicas.uba.ar/wp-content/uploads/2023/07/el-buen-impuesto.pdf
  • + GONZÁLEZ CAO, Rodrigo Luis (2023e). “Nociones básicas de desempeño fiscal”. Centro de Estudios en Administración Tributaria – CEAT. Universidad de Buenos Aires. Recuperado desde: https://www.economicas.uba.ar/wp-content/uploads/2023/08/Nociones-basicas-de-desepeño-fiscal.pdf

Comentarios