Contabilidad y Rendición de Cuentas

Contabilidad y Rendición de Cuentas

La cuarta etapa del ciclo presupuestario es el registro contable y la confección de informes para rendir cuentas a la ciudadanía. 

En esta etapa de Contabilidad y rendición de cuentas se informa sobre lo realmente gastado y lo efectivamente recaudado.

Diversos organismos participan en la elaboración de los datos sobre la recaudación efectiva de ingresos públicos y en la registración del gasto real, tanto en formatos detallados y consolidados como de acuerdo a normas estadísticas y contables previamente establecidas.

Decimos que la última etapa es sobre la rendición de cuentas del gobierno porque los administradores del mandato popular deben informar a la ciudadanía sobre el uso de los fondos públicos, señalando qué se gastó y cuánto se recaudó de acuerdo con la normativa de la Contaduría General de la Nación.

En cumplimiento de lo establecido por el Artículo 75, inciso 8 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL la Contaduría General de la Nación prepara anualmente la Cuenta de Inversión que el Congreso aprobará o rechazará. 

La Cuenta de Inversión expone, entre otros aspectos, los estados que reflejan la ejecución de Recursos y Gastos oportunamente contemplados en la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para cada Ejercicio. 

En ella se comparan los resultados realmente ejecutados con lo estimado en los presupuestos, lo cual constituye un instrumento fundamental para evaluar la gestión gubernamental y el cumplimiento de las decisiones políticas incluidas en los planes del Gobierno Nacional en materia económica, financiera y patrimonial, detallados en la Ley de Presupuesto de cada ejercicio fiscal.

De acuerdo a los lineamientos del artículo 95 de la Ley N.° 24156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional la Cuenta de Inversión incluye los Estados Contables de la Administración Central, elaborados por la CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN.

La Cuenta de Inversión se integra de los Patrimonios Netos de los Organismos Descentralizados, Instituciones de la Seguridad Social, Universidades Nacionales, Sociedades y Empresas del Estado, Entes Públicos, Fondos Fiduciarios y resto de los Entes del Sector Público Nacional, al 31 de diciembre de cada año. Dicha información surge de los pertinentes Estados, según su ejecución presupuestaria financiera y patrimonial, confeccionados conforme el marco normativo para el Sector Público Nacional dictado por la SECRETARÍA DE HACIENDA. 

La inclusión de dichos Estados Contables (Balance General, Estado de Resultados Corrientes -Recursos y Gastos-, Estado de Origen y Aplicación de Fondos y Estado de Evolución del Patrimonio Neto), junto con la Cuenta de Ahorro - Inversión - Financiamiento, permiten una mejor comprensión de los resultados del ejercicio, facilitan la elaboración de análisis comparativos de las variaciones contables operadas entre ejercicios, respecto de la gestión de los entes alcanzados por las normas de la Administración Financiera Gubernamental y la transparencia fiscal de las transacciones económico-financieras del Gobierno Nacional.

Te invito a profundizar estas ideas en la Serie "Administración Tributaria del Siglo XXI":

  • + GONZÁLEZ CAO, Rodrigo Luis (2023d). “Mejores impuestos para mejores tiempos: el buen impuesto”. Centro de Estudios en Administración Tributaria – CEAT. Universidad de Buenos Aires. Recuperado desde: https://www.economicas.uba.ar/wp-content/uploads/2023/07/el-buen-impuesto.pdf
  • + GONZÁLEZ CAO, Rodrigo Luis (2023e). “Nociones básicas de desempeño fiscal”. Centro de Estudios en Administración Tributaria – CEAT. Universidad de Buenos Aires. Recuperado desde: https://www.economicas.uba.ar/wp-content/uploads/2023/08/Nociones-basicas-de-desepeño-fiscal.pdf

Comentarios