Factores que Inciden en el Desempeño Fiscal

Factores que Inciden en el Desempeño Fiscal

El desempeño fiscal se puede medir en forma directa o por medio de ratios.

Una ratio posible es la llamada "relación fiscal", es decir, qué proporción del Producto Bruto Interno (PBI) representan los impuestos.

Cuando se realizan comparaciones internacionales respecto de las ratios impositivas y del desempeño fiscal podemos detectar que algunos países movilizan más recursos en relación con sus ingresos.

El análisis del desempeño fiscal a lo largo del tiempo y entre países generalmente resultará mucho más esclarecedor si se analizan las proporciones impositivas en lugar de los ingresos fiscales nominales. 

Una ratio como la relación fiscal nos permite realizar comparaciones más controladas que no se vean influenciadas por el tamaño de la economía, las distorsiones del tipo de cambio y la inflación, entre otras cosas.

Estas variaciones entre países se explican por dos tipos de factores: los institucionales y los económicos estructurales.

Factores Institucionales


Vamos a empezar por los factores institucionales.

Diversos factores institucionales pueden explicar algunas diferencias en el desempeño de los ingresos tributarios entre países. 

Simplificando, podemos agrupar dichos factores institucionales en tres grandes categorías:

  • Gobernanza influenciable: los sistemas fiscales menos transparentes son más propensos a las influencias de grupos de presión, a la creación de excepcionalidades direccionadas que aumentan los gastos tributarios* y, en definitiva, a la corrupción.
  • Políticas tributarias ineficaces: al analizar el diseño de políticas tributarias y la adopción de mejores prácticas internacionales, un sistema ineficaz presenta mayores vulnerabilidades frente a esquemas comunes de elusión o evasión de impuestos.
  • Administración tributaria débil: Por el lado de la administración tributaria, las insuficiencias en el control del cumplimiento, las complicaciones derivadas de estructuras organizacionales ineficientes y las deficiencias originadas en tecnologías “legacy” que impiden una explotación inteligente de la información comúnmente entorpecen la generación de mayores ingresos.

* Nota: El gasto tributario es el monto de ingresos que el Fisco deja de percibir al otorgar un tratamiento impositivo que se aparta del establecido con carácter general en la legislación tributaria, con el objeto de beneficiar o favorecer el desarrollo de determinadas actividades, zonas, contribuyentes o consumos. Implica, por lo tanto, una transferencia de recursos públicos implementada a través de una reducción de las obligaciones tributarias (GONZÁLEZ CAO, 2023d).


Te invito a profundizar estas ideas en la Serie "Administración Tributaria del Siglo XXI":

Comentarios