Factores Económicos Estructurales

Factores Económicos Estructurales

Hemos señalado previamente que, cuando se realizan comparaciones internacionales respecto de las ratios impositivas y del desempeño fiscal, algunos países movilizan más recursos en relación con sus ingresos.

Estas variaciones se explican por los factores institucionales reseñados, pero también inciden otras cuestiones económicas estructurales.

Estos factores económicos estructurales pueden tener una baja relación con las instituciones gubernamentales.

Entre los factores económicos estructurales podemos señalar a

  • Sectores masivos “difíciles de gravar”: Cuando existen sectores difíciles de gravar en los cuales muchas personas trabajan por cuenta propia, generalmente en la informalidad.
  • Distribución de ingresos polarizada: En relación con el factor previo, cuando la distribución de ingresos se polariza porque la clase media pierde peso relativo, también se dificulta la movilización de ingresos. Por lo general, en el actual diseño del sistema tributario, las personas en los extremos opuestos del espectro de ingresos a menudo son más difíciles de gravar. Por un lado, los ingresos de las personas de menores ingresos por lo general provienen de actividades precarias en sectores informales, sobre los cuales es difícil recaudar impuestos. En el otro extremo, las personas de mayores ingresos obtienen su renta de capital móvil y, por lo general, utilizan los servicios de asesores fiscales para erosionar la base imponible de sus obligaciones fiscales o para forzar situaciones que le permitan acceder a exenciones.
  • Mercados de capitales reducidos: La ausencia de mercados de capitales maduros, donde las transacciones tienen poco volumen y se observan más fácilmente, es una limitación importante para la movilización de ingresos.


Al analizar el desempeño fiscal es útil tener en cuenta también estos factores.

Te invito a profundizar estas ideas en la Serie "Administración Tributaria del Siglo XXI":

Comentarios