Habilidades y Competencias

Habilidades y Competencias

Podemos incluir dentro del concepto de competencias a los conocimientos, destrezas, habilidades y actitudes que se desprenden de comportamientos concretos, fundamentales para el desempeño de un puesto. 

Cuando las personas desarrollan una actividad suelen poner en práctica, de forma holística, dichas competencias.

Dichas competencias pueden ser medidas por medio de la observación de las conductas o comportamientos. 

A grandes rasgos podemos agrupar a las competencias en dos conjuntos: 

Competencias técnicas: son aquellas habilidades de carácter técnico requeridas para llevar a cabo una tarea, y se adquieren a través de la formación para el puesto y la experiencia en el ejercicio del cargo.

Competencias “blandas” (por la traducción de “soft skills”): son aquellas aptitudes o cualidades emocionales, interpersonales, resolutivas y adaptativas requeridas para desenvolverse de manera eficiente en el trabajo. Si bien pueden ser desarrolladas, su abordaje requiere de un programa a mediano y largo plazo que comprenda diversas estrategias para su adquisición.

Algunos autores indican el inicio del uso "habilidades blandas" por parte de las fuerzas armadas norteamericanas a principios de los años '70 para referirse a una combinación de habilidades sociales y de comunicación, actitudes e inteligencia social y emocional que facilitan el trabajo en equipo.

Por contraposición a las competencias blandas, ciertos textos comenzaron a referirse como habilidades “duras” cuando trataban las competencias técnicas.

Si bien el uso de los conceptos "habilidades blandas" y "habilidades duras" está cuestionado por una parte de los autores académicos, no vamos a entrar aquí en ese debate para no desviarnos del objetivo principal que nos hemos trazado: describir la implementación de los procesos de capacitación y desarrollo en organizaciones complejas con una mirada estratégica y centrada en las personas.

Te invito a profundizar estas ideas en la Serie "Administración Tributaria del Siglo XXI":


Comentarios