Reclutamiento: Búsqueda, Selección e Incorporación

Reclutamiento: Búsqueda, Selección e Incorporación

El Proceso de Reclutamiento

El reclutamiento es el proceso de encontrar y nombrar a las personas que la organización necesita, ya sea para ocupar una vacante que se ha producido o para cubrir un nuevo puesto de trabajo que se crea. En algunas fuentes académicas también puede ser llamado “captación”, “contratación” o “alistamiento”. El proceso de reclutamiento comprende, al menos, tres etapas:

  • Búsqueda,
  • Selección e
  • Incorporación.

 

Etapa de Búsqueda

El proceso comienza por definir la búsqueda. Hay dos fuentes posibles de búsquedas: interna y externa.

En las administraciones tributarias la búsqueda interna se orienta al personal que ya se desempeña en la organización y se apoya en registros de potenciales talentos. La búsqueda interna impulsa la promoción de las personas y se vincula con los mecanismos de movilidad interna que alientan el traslado del personal de un sector a otro.             

 

Etapa de Selección

La selección es la parte del proceso de reclutamiento que decide qué candidatos deben ser designados. Seleccionar implica decidir qué candidato cumple mejor con las especificaciones para el puesto de trabajo a cubrir.

Para elegir a las personas adecuadas se utilizan métodos específicos como pruebas de selección relacionadas con el trabajo, el análisis de referencias y las entrevistas personales.

 

Etapa de Incorporación

La incorporación es el proceso de inmersión en el nuevo puesto de trabajo y su correspondiente orientación, capacitación y asignación al área de trabajo específica a la cual la persona es asignada.

Este proceso aplica tanto para la incorporación de nuevo personal a la organización como a la reubicación de personas que cumplían tareas en otra área.

Cuando el nuevo personal ingresa en la organización la incorporación incluye la bienvenida a la organización y la presentación de los valores y cuestiones básicas transversales. Un proceso de incorporación adecuadamente planificado ayudará a que el personal ingresante o reubicado se sienta más valorado, que comprenda mejor su rol, mejore su desempeño, valore la integridad y aumente el compromiso.

Te invito a profundizar estas ideas en la Serie "Administración Tributaria del Siglo XXI":

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