Los procesos de gestión del empleo

Los procesos de gestión del empleo

El proceso de gestión de empleo comprende la búsqueda, selección, contratación externa, incorporación, movilidad interna y promoción de las personas.

La gestión estratégica del empleo es un enfoque que respalda los objetivos a largo plazo de la administración tributaria dentro de un marco de planificación general. 

La alineación estratégica del proceso de gestión de empleo debe asegurar el énfasis en la profesionalización, el achicar las brechas en los puestos críticos, la atracción y retención de habilidades escasas, el cubrir potenciales necesidades futuras y el garantizar la diversidad e inclusión.

La búsqueda de las personas adecuadas para cubrir un puesto vacante puede realizarse interna o externamente y debe ajustarse a principios como la idoneidad, la equidad, la probidad, la transparencia, las reglas claras y la rendición de cuentas.

La gestión estratégica del proceso tiene un enfoque a más largo plazo en temas como los recursos, el entorno de trabajo cambiante, la selección del personal adecuado para cubrir cada puesto y cómo las personas se integran en la administración tributaria en general y en sus planes institucionales en particular.

Una función eficaz de gestión del empleo agrega valor a los puestos de trabajo a cubrir, asegura que la administración tributaria cuente con las personas talentosas, capacitadas y comprometidas que necesita. Esto incluye invertir su capacitación y en la gestión de compensaciones para retener el talento valioso.

En consecuencia, es muy importante desarrollar buenas prácticas de contratación, una trayectoria profesional clara y transparente y una política de remuneración adecuada para atraer, motivar y retener al personal.

Te invito a profundizar estas ideas en la Serie "Administración Tributaria del Siglo XXI":

Comentarios