Ejemplo práctico de una trayectoria profesional

Ejemplo práctico de una trayectoria profesional

Previamente definimos a la trayectoria profesional como una serie relacionada de puestos de trabajo que se diferencian por sus niveles crecientes de complejidad dentro de una determinada función laboral.

Cuando la trayectoria profesional está bien diseñada el personal puede progresar a puestos de trabajo más desafiantes a medida que crece su experiencia, destreza, capacitación y capacidad.

La trayectoria profesional debiera surgir de una conjunción entre movimientos verticales (asociados a la complejidad de la tarea) y horizontales (relacionados con la capacitación y destreza necesarios para desempeñar el puesto).

Por ejemplo, si ponemos el foco en una administración tributaria en el macroproceso de inspección y fiscalización, vamos a encontrar una función laboral que es la actividad de realizar auditorías fiscales e inspecciones tributarias.

Si bien conceptualmente la actividad de inspeccionar es una y está definida en el marco legal de la administración tributaria, podemos encontrar matices y niveles de grado que diferencian a las fiscalizaciones de escritorio interna de las actividades de campo externas.

A su vez, entre las actividades de control en los establecimientos de las y los contribuyentes podemos diferenciar entre los controles ex-ante y preventivos, los controles rápidos y por módulos y los controles exhaustivos e integrales que, por su parte, se diferenciarán en su grado de profundidad y relevancia.

Por lo tanto, el tipo de contribuyente auditado (pequeña empresa, gran contribuyente), el área de negocio (impositiva, aduanera o recursos de la seguridad social) o la complejidad de las tareas (puntual, modular o integral) puede presentar niveles de grado significativamente diferentes. 

Para reflejar estas diferencias, el trabajo de "inspección" podría graduarse según complejidad ascendente en:

  • asistente de fiscalización, 
  • técnico verificador, 
  • analista de fiscalización,
  • fiscalizador, 
  • inspector experto (en grandes grupos económicos o en una materia especializada). 

Esta progresión de varios niveles es un ejemplo de una posible trayectoria profesional. 

El personal puede progresar a través de la misma especialidad (como los grados de inspección reseñados) o pueden cambiar de especialidad, según los requisitos educativos, de destrezas y de experiencia del puesto (pasar a otras tareas como investigación o revisión y recursos). 

Una adecuada descripción de puestos de trabajo y el consecuente diseño coherente de una trayectoria profesional redunda en una mejor administración de todo el ecosistema de gestión de personas y del capital humano. Por ejemplo, incide en una evaluación de desempeño más eficiente, pero también en una definición más precisa de los contenidos de capacitación de un programa de formación para el puesto.

Te invito a profundizar estas ideas en la Serie "Administración Tributaria del Siglo XXI":

Comentarios