Alineación Estratégica del Reclutamiento

Alineación Estratégica del Reclutamiento

El proceso de reclutamiento comprende la búsqueda, selección e incorporación de personas a la organización.

Cuando surge una vacante, la ocupación del puesto debe considerarse en el contexto de las necesidades de planificación de la fuerza laboral a mediano y largo plazo.

El propósito del reclutamiento es identificar al mejor candidato para el puesto.

En consecuencia, el procedimiento de reclutamiento debe estar alineado con las necesidades identificadas en la planificación de la fuerza laboral.

Para que un reclutamiento se alinee con los planes de la organización y ayude a alcanzar las metas institucionales debe considerar las siguientes características:

  • Énfasis en la profesionalización.
  • Achicar las brechas en puestos críticos.
  • Atraer habilidades escasas.
  • Cubrir habilidades futuras.
  • Garantizar la diversidad e inclusión.



Énfasis en la profesionalización:

Las administraciones tributarias son organizaciones complejas que, en el actual contexto de cambios exponenciales y crecientes demandas sociales han asumido tareas que exceden el mandato legal original. 
Un proceso de reclutamiento alineado estratégicamente brinda la oportunidad de profesionalizar la dotación para contar con mayor flexibilidad en la cobertura de las nuevas habilidades que se requieran.

Achicar las brechas en puestos críticos: 

Al reclutar nuevo personal, la organización debe priorizar la contratación de personas que posean las habilidades y destrezas que la administración tributaria necesita para cada puesto de trabajo, especialmente para los procesos críticos clave. 
El nuevo personal empleado también debe poseer las competencias y los comportamientos profesionales correctos que se esperan de un servidor público, incluido un compromiso con los valores de la organización y la integridad.

Atraer habilidades escasas: 

Frente a desafíos cambiantes o ante la asunción de nuevas responsabilidades, las administraciones tributarias pueden verse obligadas a atraer habilidades que escasean entre su personal. 
Esto requiere construir una relación duradera con el talento potencial que ingrese. 
Una relación duradera empieza por alentar a los candidatos debidamente calificados a postularse para los puestos de trabajo cuyas habilidades escasean. 
Una acción posible es el desarrollo de programas de pasantías universitarias orientados a captar personas con habilidades especializadas, como el análisis de datos y la programación. 
Emprender estos programas requiere establecer convenios con socios institucionales externos. 
Los programas de pasantías deben diseñarse con una mirada a mediano y largo plazo que asegure la retención del talento valioso. 
Un reaseguro de la retención de talento es cerciorarse que la experiencia laboral sea percibida como atractiva por las nuevas personas que se incorporan a la organización.

Cubrir habilidades futuras: 

Si el proceso de reclutamiento se encuentra alineado estratégicamente con los planes de la organización, la administración tributaria podrá adelantarse a contratar a las personas que posean las habilidades que serán requeridas en el mediano plazo. 
Para detectar las necesidades futuras debe considerarse cómo los cambios exponenciales originados en la digitalización, la plataformización y la inteligencia artificial pueden modificar los procesos organizacionales y cómo se reubicará a quienes realizaban ciertas tareas que serán reemplazadas. 
En consecuencia, debe considerarse el reclutamiento, por ejemplo, de analistas de datos, contadores forenses y científicos del comportamiento.

Garantizar la diversidad e inclusión: 

El reclutamiento brinda la oportunidad de garantizar que el personal sea representativo de la comunidad a la que sirve en términos de género, estado civil, estado familiar, orientación sexual, religión, edad y discapacidad. 
Una fuerza laboral diversa e inclusiva puede comprender mejor las necesidades de los contribuyentes y contribuir a una administración tributaria más innovadora y cercana a la ciudadanía.

Te invito a profundizar estas ideas en la Serie "Administración Tributaria del Siglo XXI":


  • GONZÁLEZ CAO, Rodrigo Luis (2022b). “Procesos críticos y buena gobernanza”. Centro de Estudios en Administración Tributaria – CEAT. Universidad de Buenos Aires. Recuperado desde: https://www.economicas.uba.ar/wp-content/uploads/2022/10/procesos-criticos.pdf 
  • GONZÁLEZ CAO, Rodrigo Luis (2022a). “Transformación organizacional: gestión del talento humano e innovación basada en datos”. Centro de Estudios en Administración Tributaria – CEAT. Universidad de Buenos Aires. Recuperado desde: https://www.economicas.uba.ar/wp-content/uploads/2022/08/gestion-talento-e-innovacion-basada-en-datos.pdf 
  • GONZÁLEZ CAO, Rodrigo Luis (2021). “Recursos de la Seguridad Social y Administración Tributaria. Su contribución conjunta a la cohesión social”. Centro de Estudios en Administración Tributaria – CEAT. Universidad de Buenos Aires. Recuperado desde: http://www.economicas.uba.ar/wp-content/uploads/2021/03/CEAT-RecaudacionImpuestos-y-SeguridadSocial.pdf
  • GONZÁLEZ CAO, Rodrigo Luis (2018). “Fortalecimiento de las Capacidades de Gestión de Riesgo de los Recursos de la Seguridad Social”. Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas IEFPA. XXVII Encuentro Internacional de Administradores Fiscales, noviembre de 2018, Villa Carlos Paz, Provincia de Córdoba. Recuperado desde: (academia.edu)  https://www.academia.edu/44926534/Fortalecimiento_de_las_Capacidades_de_Gesti%C3%B3n_de_Riesgo_de_los_Recursos_de_la_Seguridad_Social (versión en español en archivo IEFPA)  http://old.amfeafip.org.ar/seminario/2018/campus/gestion_riesgo_seguridad_social.pdf

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