Roles estratégicos y roles operativos
Hemos reseñado que el rol del área de gestión de personas y del capital humano en los niveles centrales de toda organización dependerá del modelo de gobernanza institucional, del diseño organizacional y de los factores de contexto que inciden sobre la operación de la administración tributaria.
Entre otros, podemos identificar como factores de contexto a:
- El tamaño de la administración tributaria y su extensión geográfica,
- La estructura organizacional, su complejidad y el grado de descentralización de ciertas funciones,
- La apertura en procesos que integran el macroproceso de gestión de personas y del capital humano,
- El grado de autarquía y autonomía que las normas le otorgan a la administración tributaria en temas de recursos humanos,
- El volumen de actividades de dicha función,
- La flexibilidad respecto de la selección y reclutamiento del personal,
- La posibilidad de establecer las remuneraciones de sus agentes y,
- El marco legal y económico – financiero de la administración tributaria.
En virtud de los referidos factores de contexto, el nivel central de gestión de personas y del capital humano desempeñará dos roles diferenciados:
- Rol estratégico: brinda asesoramiento y orientación, principalmente a las autoridades superiores, sobre cómo la organización y su personal pueden lograr mejor los objetivos estratégicos de la administración tributaria, perfeccionar la cultura organizacional, mejorar el clima laboral y el compromiso del personal. Su rol estratégico también comprende ser gestor del cambio e impulsor de innovaciones procedimentales.
- Rol operativo: se ocupa de actividades operativas como la liquidación de salarios y remuneraciones, el control de asistencia y ausentismo, la administración de registros y legajo del personal, la gestión de reclutamiento y dotaciones. También de dar apoyo y asistencia a las áreas operativas y jefaturas de línea.
En el desempeño de su rol estratégico las áreas centrales de gestión de personas y del capital humano actúan como consultores internos y sobre ello no existe mucha discusión (CHIAVENATO, Gestión de personas, 2009).
En cambio, el desempeño de los roles operativos puede tener mayor o menor descentralización en función del modelo de gobernanza institucional, del diseño organizacional y de los factores de contexto. Como veremos más adelante, dicha descentralización puede generar conflictos y superposiciones con las áreas regionales y locales si no se realiza una descripción detallada de procedimientos y responsabilidades.
- GONZÁLEZ CAO, Rodrigo Luis (2022b). “Procesos críticos y buena gobernanza”. Centro de Estudios en Administración Tributaria – CEAT. Universidad de Buenos Aires. Recuperado desde: https://www.economicas.uba.ar/wp-content/uploads/2022/10/procesos-criticos.pdf
- GONZÁLEZ CAO, Rodrigo Luis (2022a). “Transformación organizacional: gestión del talento humano e innovación basada en datos”. Centro de Estudios en Administración Tributaria – CEAT. Universidad de Buenos Aires. Recuperado desde: https://www.economicas.uba.ar/wp-content/uploads/2022/08/gestion-talento-e-innovacion-basada-en-datos.pdf
- GONZÁLEZ CAO, Rodrigo Luis (2021). “Recursos de la Seguridad Social y Administración Tributaria. Su contribución conjunta a la cohesión social”. Centro de Estudios en Administración Tributaria – CEAT. Universidad de Buenos Aires. Recuperado desde: http://www.economicas.uba.ar/wp-content/uploads/2021/03/CEAT-RecaudacionImpuestos-y-SeguridadSocial.pdf
- GONZÁLEZ CAO, Rodrigo Luis (2018). “Fortalecimiento de las Capacidades de Gestión de Riesgo de los Recursos de la Seguridad Social”. Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas IEFPA. XXVII Encuentro Internacional de Administradores Fiscales, noviembre de 2018, Villa Carlos Paz, Provincia de Córdoba. Recuperado desde: (academia.edu) https://www.academia.edu/44926534/Fortalecimiento_de_las_Capacidades_de_Gesti%C3%B3n_de_Riesgo_de_los_Recursos_de_la_Seguridad_Social (versión en español en archivo IEFPA) http://old.amfeafip.org.ar/seminario/2018/campus/gestion_riesgo_seguridad_social.pdf
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