Roles estratégicos y roles operativos

Roles estratégicos y roles operativos

Hemos reseñado que el rol del área de gestión de personas y del capital humano en los niveles centrales de toda organización dependerá del modelo de gobernanza institucional, del diseño organizacional y de los factores de contexto que inciden sobre la operación de la administración tributaria. 

Entre otros, podemos identificar como factores de contexto a:

  • El tamaño de la administración tributaria y su extensión geográfica,
  • La estructura organizacional, su complejidad y el grado de descentralización de ciertas funciones,
  • La apertura en procesos que integran el macroproceso de gestión de personas y del capital humano,
  • El grado de autarquía y autonomía que las normas le otorgan a la administración tributaria en temas de recursos humanos,
  • El volumen de actividades de dicha función,
  • La flexibilidad respecto de la selección y reclutamiento del personal,
  • La posibilidad de establecer las remuneraciones de sus agentes y,
  • El marco legal y económico – financiero de la administración tributaria.


En virtud de los referidos factores de contexto, el nivel central de gestión de personas y del capital humano desempeñará dos roles diferenciados:

  • Rol estratégico: brinda asesoramiento y orientación, principalmente a las autoridades superiores, sobre cómo la organización y su personal pueden lograr mejor los objetivos estratégicos de la administración tributaria, perfeccionar la cultura organizacional, mejorar el clima laboral y el compromiso del personal. Su rol estratégico también comprende ser gestor del cambio e impulsor de innovaciones procedimentales.
  • Rol operativo: se ocupa de actividades operativas como la liquidación de salarios y remuneraciones, el control de asistencia y ausentismo, la administración de registros y legajo del personal, la gestión de reclutamiento y dotaciones. También de dar apoyo y asistencia a las áreas operativas y jefaturas de línea.


En el desempeño de su rol estratégico las áreas centrales de gestión de personas y del capital humano actúan como consultores internos y sobre ello no existe mucha discusión (CHIAVENATO, Gestión de personas, 2009).

En cambio, el desempeño de los roles operativos puede tener mayor o menor descentralización en función del modelo de gobernanza institucional, del diseño organizacional y de los factores de contexto. Como veremos más adelante, dicha descentralización puede generar conflictos y superposiciones con las áreas regionales y locales si no se realiza una descripción detallada de procedimientos y responsabilidades.

Te invito a profundizar estas ideas en la Serie "Administración Tributaria del Siglo XXI":

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