Los socios institucionales

En el trípode del modelo operativo más extendido en la gestión de personas y del capital humano encontramos que, ocasionalmente, la tercera pata son los socios institucionales.

Los socios institucionales son profesionales experimentados que asesoran directamente al equipo de liderazgo ejecutivo de la administración tributaria para ayudarlos a alcanzar sus objetivos estratégicos.

Generalmente se recurre a estos socios para recibir orientación y asesoramiento en la implementación efectiva de la estrategia de gestión de personas y del capital humano.

La participación de los socios institucionales en el modelo operativo de gestión de personas y del capital humano es algo ocasional y, mayormente, su recurre a ellos cuando el personal del área carece de experiencia en planificación estratégica.

En consecuencia, los socios institucionales, al centrarse en las necesidades institucionales de la organización y de las autoridades superiores, pueden asegurar que las actividades que se implementen respalden las metas y objetivos estratégicos y observen su alineamiento con los planes institucionales.

La función principal de los socios institucionales es asesorar a las autoridades superiores con una mirada estratégica.

Te invito a profundizar estas ideas en la Serie "Administración Tributaria del Siglo XXI":

Comentarios