Los roles claros conservan la cohesión organizacional

Los roles claros conservan la cohesión organizacional

Descentralizar funciones de gestión de personas y del capital humano en organizaciones complejas y con gran extensión geográfica no es tarea fácil. 

No alcanza con trazar una línea imaginaria entre tareas operativas y tareas estratégicas.

Al realizar el mapeo de los procesos que integran el macroproceso de gestión de personas y del capital humano encontramos zonas grises que requieren de un cuidadoso trabajo de descripción y revisión de procesos, asignación de responsabilidades y análisis organizacional de proveedores de datos y clientes de la información que se produce.

Obviar estos requerimientos previos a la descentralización y confiar en el criterio de las áreas o, como dice el refrán popular: "en el andar se acomodan los melones", puede erosionar la cohesión organizacional.

Como adelantamos, para el desempeño de los roles operativos que desarrollan las áreas centrales se requieren importantes esfuerzos tendientes a estandarizar y clarificar cómo se ejercen dichas actividades para evitar conflictos y superposiciones con las áreas descentralizadas.

Algunos ejemplos los detallamos en las tareas del siguiente cuadro:

Rol operativo

Rol estratégico

Gestiona las tareas administrativas y de registro de la administración del personal a nivel central.

Actúa como agente de cambio y brinda apoyo y asesoramiento sobre la gestión del cambio.

Asiste a las áreas operativas (jefaturas de línea) con la gestión de conflictos entre las personas, igualdad, diversidad y discriminación.

Impulsa la innovación y apoya la introducción de nuevos procedimientos.

Responde las necesidades de las áreas operativas relativas a cobertura de vacantes, movilidad interna, evaluación de brechas de habilidades y capacitación para el puesto.

Asesora a las Autoridades Superiores en la formulación de políticas y programas de gestión del capital humano relativas a desarrollo profesional, contratación, diversidad, inclusión, compensación, evaluación del desempeño y capacitación con el objetivo de profesionalizar la fuerza laboral de la administración tributaria.

La descentralización y la mitigación de los conflictos y superposiciones requieren especial atención en aquellas administraciones tributarias de gran extensión que optan por la desconcentración de algunas actividades operativas en sus áreas regionales y locales.

Te invito a profundizar estas ideas en la Serie "Administración Tributaria del Siglo XXI":

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