La compleja elección de un modelo operativo de gestión de personas

La compleja elección de un modelo operativo de gestión de personas

Un modelo operativo es el marco que ayuda a administrar y organizar todas las funciones institucionales relacionadas con el macroproceso de gestión de personas y capital humano. 

Existen diferentes modelos operativos de gestión de personas y del capital humano.

Un modelo operativo ideal debe representar un equilibrio entre la facilitación de las operaciones diarias (rol operativo) y la planificación de futuras oportunidades relacionadas con el capital humano (rol estratégico).

La elección correcta de un modelo operativo adecuado a la organización tiene incidencia sobre el logro de las metas y objetivos estratégicos de cada administración tributaria.

Uno de los modelos más comunes es el modelo TRÍPODE.

Usamos la imagen de un trípode porque se apoya en tres elementos principales: 

  • unidades de servicios transversales, 
  • unidades especializadas y, ocasionalmente, 
  • socios institucionales.

Este modelo de "trípode" es solo un modelo posible de gestión de personas y del capital humano. 

Si bien es un modelo común de buenas prácticas, también se utilizan versiones híbridas; por ejemplo, algunas organizaciones solo implementan uno o dos de los elementos. 

El modelo operativo varía según el contexto de la organización, incluido su tamaño y la medida en que se delegan funciones.

Te invito a profundizar estas ideas en la Serie "Administración Tributaria del Siglo XXI":

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