Pasos para desarrollar e implementar una mirada estratégica de la gestión del capital humano

La estrategia de gestión del capital humano no puede desconocer tanto los factores externos como internos que inciden sobre la administración tributaria, incluidos los valores que promueve la organización.

En consecuencia, la estrategia de gestión del capital humano debe reflejar las circunstancias específicas de la administración tributaria como su tamaño, el diseño institucional, sus modelos de gobernanza y la declaración misión, visión y valores. 

Desarrollar e implementar una mirada estratégica de la gestión del capital humano requiere de una serie de pasos que analizaremos con más detalle.

El desarrollo debiera comprender, al menos, cuatro pasos:

  • Una evaluación del desempeño organizacional.
  • El análisis del entorno externo e interno, incluyendo:

    • Composición etaria (demografía), estudios y habilidades de la dotación,
    • Impacto de la digitalización sobre las habilidades necesarias,
    • Incidencia de los cambios organizacionales sobre las necesidades de formación del personal,
    • Cambios en las actividades y procesos de las administraciones tributarias,
    • Políticas e iniciativas relacionadas con el género, la diversidad, la igualdad y la inclusión,
    • Riesgos de continuidad del negocio (pandemias, desastres naturales).

  • La definición de enfoques para monitorear, informar, abordar y documentar los riesgos de recursos humanos y su mitigación,
  • La elaboración de un plan de integral de gestión del talento humano.


Una vez completado el desarrollo, la implementación de una estrategia de gestión del capital humano debiera seguir los siguientes pasos:

  • Implementar los instrumentos y dispositivos para ejecutar los planes:

    • Diseñar y comunicar una hoja de ruta con etapas, hitos, plazos y entregables, 
    • Establecer una matriz de responsabilidades, identificando responsables, personas a consultar y a informar para cada acción que se ejecute,
    • Revisar críticamente los sistemas y procedimientos de recursos humanos a la luz de las prioridades y valores establecidos.
  • Asignar los recursos requeridos para desarrollar las competencias identificadas en el proceso de detección de necesidades de capacitación.
  • Realizar las acciones necesarias para implementar los planes, llenar las brechas identificadas y alcanzar los objetivos estratégicos.
  • Evaluar los avances realizados e impulsar el seguimiento de los planes.


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