Rediseñar las Administraciones Tributarias para incorporar la noción de cadena de valor

 En general, el diseño original de las Administraciones Tributarias carece de la noción de cadena de valor porque trabaja con un concepto fordista o weberiano tradicional. 

En consecuencia, al no existir una concepción de integración, ni de un modo vertical ni transversal, las acciones que se emprenden poseen una gran dispersión y falta de alineamiento que reduce la eficiencia en la producción de valor público para la sociedad.

Si bien el diseño y alcance puede variar de un país a otro, una Administración Tributaria, como su nombre lo indica, tiene por misión gestionar el sistema tributario, aduanero y de los recursos de la seguridad social de forma eficaz, eficiente y efectiva con la finalidad de promover la cultura del cumplimiento voluntario de las obligaciones, la formalización de la economía, un comercio exterior productivo, el trabajo decente y, en definitiva, la inclusión social. 

Ante los cambios acelerados que han irrumpido en nuestros hábitos y las tendencias sociales y de organización del trabajo a raíz de la crisis social y económica postpandémica los criterios de gobernanza de las Administraciones Tributarias tradicionales van quedando obsoletos porque están más asociados a la lógica de la primera revolución industrial que a los vertiginosos e inciertos tiempos actuales de la cuarta revolución industrial en el marco de la nueva normalidad.

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Saludos, Rodrigo

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