El agotamiento del #bonodemográfico impacta en la sustentabilidad del sistema de #protecciónsocial y en el #desarrollo del país

El agotamiento del bono demográfico impacta en la sustentabilidad del subsistema de Jubilaciones y Pensiones, tanto por la mayor cantidad de beneficiarios pasivos cubiertos a raíz de su universalización como también producto de la menor participación laboral (menor cantidad de trabajadores activos en proporción a jubilados, gran proporción de trabajadores informales que no cotizan a la Seguridad Social, regímenes especiales de baja cotización como los Trabajadores de Casas Particulares y los Monotributistas).
Sin duda todos reconocemos como datos positivos la mayor esperanza de vida al nacer y la caída de la tasa de mortalidad infantil, pero de continuar esta tendencia, y todo indica que así será, dentro de 25 años, la Argentina será una sociedad avejentada y, en consecuencia, las tasas de dependencia serán altas. 
Pero además ciertos indicadores aceleran el agotamiento del bono demográfico: una tasa de fecundidad menor al nivel de reemplazo, mayores tasas de desocupación femenina y aumento de la pobreza infantil.
Según surge de las estadísticas oficiales en el primer semestre de 2019 el 35,4% de las personas está por debajo de la línea de pobreza. Pero esa proporción crece a 52,6% si se trata de niños, niñas o adolescentes menores de 14 años. 
Por otra parte, la distribución no es pareja en todo el territorio, mientras que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la pobreza alcanza al 14,3% de sus habitantes en el otro extremo en Concordia impacta en el 52,9% de las personas (INDEC, 2019b). 
Un gran desafío pendiente es superar la alta incidencia de la informalidad en el mercado de trabajo, que afecta especialmente a las mujeres y a las personas provenientes de hogares de menores ingresos (SECRETARÍA DE POLÍTICA ECONÓMICA Y PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO, 2015).
Según los economistas y demógrafos, durante el período de la ventana de oportunidad demográfica se producen dos efectos positivos. 
El primero es que, como hay más gente en edad de trabajar y, en consecuencia, el PBI puede crecer más rápido. Para aprovechar esta oportunidad deben impulsarse programas que incentiven la creación empleos de calidad. 
El segundo efecto es que durante el bono hay más "ahorradores primarios"; gente en edad de ahorrar mucho (por ejemplo jóvenes solteros que no tienen cargas de familia). Esto genera mayor disponibilidad de ahorro y, por lo tanto, mayor capacidad de acumulación.
Para aprovechar esto no hay que distorsionar los incentivos para el ahorro (FANELLI, 2019). Los desincentivos al ahorro se expresan en el comportamiento del ahorro nacional y del consumo. El papel que debe cumplir el Gobierno con relación a esta situación debe ser el de implementar las medidas correctas para aprovechar el impulso a favor y no jugar en contra del bono. Si se fomenta el consumo durante el bono o desincentiva la inversión, llegaremos a viejos sin ser ricos y, si sumado a ello el sistema de seguridad social y de salud están mal diseñados, en la etapa de envejecimiento habrá problemas y le dejaremos una hipoteca a las generaciones futuras (FANELLI, 2019).
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Saludos a todos, Rodrigo

Si te interesa leer más sobre el tema, te invito a visitar:
GONZÁLEZ CAO, Rodrigo Luis (2019). “El futuro del trabajo en la economía del conocimiento”. Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas IEFPA. XXVIII Encuentro Internacional de Administradores Fiscales, Noviembre de 2019, San Rafael, Provincia de Mendoza. Recuperado desde: http://old.amfeafip.org.ar/seminario/2019/documentos/rodrigo_gc.pdf
GONZÁLEZ CAO, Rodrigo Luis (2018a). “Los trabajadores de plataforma y la evolución de las relaciones laborales”. Presentación en VIII Congreso Nacional de Entes Recaudadores. Centro de Estudios en Administración Tributaria – CEAT. Universidad de Buenos Aires. Recuperado desde: http://www.economicas.uba.ar/wp-content/uploads/2018/10/CEAT_Trabajadores_de_plataforma.docx.pdf
GONZÁLEZ CAO, Rodrigo Luis (2018b). “La futura recaudación y fiscalización de las cotizaciones a la seguridad social ante los cambios de la economía digital”. Centro Interamericano de Administraciones Tributarias. Revista N° 44 CIAT (Octubre/2018, en español). Recuperado desde: https://www.ciat.org/Biblioteca/Revista/Revista_44/espanol/2018_RAT44_ebook_es.pdf
GONZÁLEZ CAO, Rodrigo Luis (2018c). Informe final. Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas IEFPA. XXVII Encuentro Internacional de Administradores Fiscales. Recuperado desde: https://www.iefpa.org.ar/index.php/es/noticias/nodo/708
GONZÁLEZ CAO, Rodrigo Luis (2018d). “Fortalecimiento de las Capacidades de Gestión de Riesgo de los Recursos de la Seguridad Social”. Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas IEFPA. XXVII Encuentro Internacional de Administradores Fiscales, Noviembre de 2018, Villa Carlos Paz, Provincia de Córdoba. Recuperado desde: http://old.amfeafip.org.ar/seminario/2018/campus/gestion_riesgo_seguridad_social.pdf
Puedes leer las notas previas en: https://trabajodecenteinclusionsocial.blogspot.com/

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