Las plataformas digitales son tan diversas como actividades de oferta y demanda susceptibles de digitalizar

Las plataformas digitales son tan diversas como actividades de oferta y demanda susceptibles de digitalizar. Al analizar la diversidad de plataformas digitales encontramos una amplia variedad de modalidades, que abarca tanto una locación de servicios de mano de obra así como la venta de bienes, el transporte de personas u objetos o el alquiler de inmuebles.
Las plataformas digitales aprovechan la ubicuidad de los dispositivos móviles, la creciente cantidad de trabajadores y clientes a los que pueden llegar y la cada vez mayor capacidad de aprovechar, en tiempo real, un cúmulo de datos en aumento que permite lograr coincidencias más eficientes entre oferentes y demandantes, a menor costo. 
Así, a medida que las plataformas digitales se instalan y alcanzan una masa crítica mínima de usuarios, crean oportunidades a gran escala donde los trabajadores se conectan con los compradores de servicios. Es necesario destacar que esa masa crítica de usuarios genera la concentración en dos o tres plataformas por cada nicho, ya que si hubiera una amplia oferta no se lograría la colosal acumulación de datos y usuarios que requiere su lógica de funcionamiento.
Cuando analizamos las nuevas modalidades de trabajo a través de plataformas digitales encontramos, entre muchos otros, cinco grandes grupos que se destacan: 
  • los repartidores de productos a domicilio,
  • los servicios de transporte de pasajeros por medio de vehículos con conductor,
  • los servicios de reparación a domicilio (gasista, electricista, plomero, instalador de equipo de aire acondicionado, etc.),
  • los servicios de limpieza y labores domésticas a domicilio y,
  • los servicios de preparación de comidas caseras.
Desde el punto de vista del empleo, y considerando lo dinámico del sector, esta clasificación inicial no pretende agotar todas las opciones de potenciales plataformas virtuales de trabajo, sino que busca señalar las que más se han extendido a partir de las medidas de aislamiento sanitario originadas en la pandemia.
Nos extenderemos un poco más sobre los dos primeros (repartidores y conductores de vehículos) ya que son los servicios más difundidos en cantidad de usuarios y prestadores en nuestro país y sobre los cuales más artículos periodísticos y estudios académicos hemos podido compilar para presentar su modalidad operativa.
Los invito a expresar sus opiniones en los comentarios.
Saludos a todos, Rodrigo

Si te interesa leer más sobre el tema, te invito a visitar:
Puedes leer las notas previas en: https://trabajodecenteinclusionsocial.blogspot.com/

Comentarios