La nueva normalidad impondrá cambios en el futuro del trabajo los que deben afrontarse con programas de aprendizaje permanente

Los desafíos que surgirán en el futuro del trabajo en el marco de la nueva normalidad hacen prever un aumento de las transiciones entre empleos y una recurrente alternancia entre entradas y salidas del mercado de trabajo, así como una mayor heterogeneidad de las trayectorias profesionales. Para poder acompañar a las personas ante estos cambios es necesario estudiar las características de las transiciones en el mercado de trabajo, y analizar las relaciones entre el contexto institucional, los tipos de empresas y los principales resultados (trabajo decente, crecimiento de la productividad y diversidad o complejidad económicas).
Sin embargo, poco se sabe aún sobre las repercusiones que los cambios por venir tendrán sobre las competencias profesionales. Por lo cual la mejor estrategia de política pública en este aspecto es asegurar, a lo largo de la vida de cada ciudadano, tanto una educación como una formación profesional que respondan a las necesidades futuras de los empleos. ¿Cómo se logra? Principalmente a través de sistemas que comprendan sinergias entre la educación, la formación profesional y el mundo del trabajo para conciliar la oferta y la demanda laboral. 
Estas políticas no pueden ser esfuerzos aislados deben estar alineadas con las políticas de desarrollo productivo y de atracción de inversiones para acompañar a las personas en su futura empleabilidad.
Ante este panorama socio laboral, como señala el Foro Económico Mundial (WEF, 2018) los responsables de la formulación de políticas públicas deberán desempeñar un papel fundamental para ayudar a quienes transiten las transiciones, poniendo el énfasis en reutilizar sus habilidades o capacitarse para adquirir nuevas habilidades. En la Agenda 2030 la República Argentina asumió el compromiso de aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento (CNCPS, 2019). Un camino para ello es establecer programas de aprendizaje permanente que tengan continuidad y que sean alimentados tripartitamente por el Estado, los sindicatos de trabajadores y las cámaras empresariales.
Asegurar el aprendizaje permanente como un derecho universal de todo ciudadano requiere rediseñar los servicios de empleo, los incentivos de crédito fiscal a la formación profesional y los sistemas de capacitación laboral para que ofrezcan a los trabajadores el tiempo y el apoyo financiero que necesitan para mantenerse empleables a lo largo de su vida.
El concepto de aprendizaje permanente abarca tanto el aprendizaje formal como el informal y comprende tanto la educación inicial y básica hoy garantizadas por ley, como todo el aprendizaje en la etapa adulta, combinando competencias básicas, sociales y cognitivas (como el aprender a aprender), al igual que las competencias técnicas necesarias para trabajos, ocupaciones o sectores específicos. El asegurar el derecho a la capacitación permanente y al reentrenamiento profesional continuo de los trabajadores para que puedan adquirir competencias, perfeccionarlas y mantenerse profesionalmente empleables es la mejor manera de apoyar a las personas en las diversas transiciones que afrontarán en el curso de su vida.
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Saludos a todos, Rodrigo

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  • GONZÁLEZ CAO, Rodrigo Luis (2019). “El futuro del trabajo en la economía del conocimiento”. Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas IEFPA. XXVIII Encuentro Internacional de Administradores Fiscales, Noviembre de 2019, San Rafael, Provincia de Mendoza. Recuperado desde: http://old.amfeafip.org.ar/seminario/2019/documentos/rodrigo_gc.pdf
  • GONZÁLEZ CAO, Rodrigo Luis (2018a). “Los trabajadores de plataforma y la evolución de las relaciones laborales”. Presentación en VIII Congreso Nacional de Entes Recaudadores. Centro de Estudios en Administración Tributaria – CEAT. Universidad de Buenos Aires. Recuperado desde: http://www.economicas.uba.ar/wp-content/uploads/2018/10/CEAT_Trabajadores_de_plataforma.docx.pdf
  • GONZÁLEZ CAO, Rodrigo Luis (2018b). “La futura recaudación y fiscalización de las cotizaciones a la seguridad social ante los cambios de la economía digital”. Centro Interamericano de Administraciones Tributarias. Revista N° 44 CIAT (Octubre/2018, en español). Recuperado desde: https://www.ciat.org/Biblioteca/Revista/Revista_44/espanol/2018_RAT44_ebook_es.pdf
  • GONZÁLEZ CAO, Rodrigo Luis (2018c). Informe final. Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas IEFPA. XXVII Encuentro Internacional de Administradores Fiscales. Recuperado desde: https://www.iefpa.org.ar/index.php/es/noticias/nodo/708
  • GONZÁLEZ CAO, Rodrigo Luis (2018d). “Fortalecimiento de las Capacidades de Gestión de Riesgo de los Recursos de la Seguridad Social”. Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas IEFPA. XXVII Encuentro Internacional de Administradores Fiscales, Noviembre de 2018, Villa Carlos Paz, Provincia de Córdoba. Recuperado desde: http://old.amfeafip.org.ar/seminario/2018/campus/gestion_riesgo_seguridad_social.pdf
Puedes leer las notas previas en: https://trabajodecenteinclusionsocial.blogspot.com/

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