Un sistema de protección social saludable que cubra integralmente las contingencias

En momentos en los cuales un hecho imprevisto tiene impacto sobre los ingresos de los ciudadanos cobra vital importancia contar con un sistema de Seguridad Social sano. Los efectos de las medidas sanitarias de aislamiento y distanciamiento social han provocado el cierre de establecimientos y han agotado los ahorros de muchas personas. Frente a ello, el Estado, a través de los subsistemas de protección social, ha salido a cubrir a los damnificados frente a la contingencia.
Un sistema de seguridad social es saludable cuando reúne tres requisitos: universalidad de su cobertura, suficiencia de las prestaciones que otorga y sostenibilidad de su financiamiento.
Para ello, sin perjuicio de otros elementos que podríamos incluir, los principios que rigen en materia de seguridad social son universalidad, solidaridad, integralidad, subsidiariedad e irrenunciabilidad.
  • Universalidad: considera a todos los individuos sin hacer distinciones, es decir, no influye si están en actividad o no y si trabajan en relación de dependencia o por cuenta propia. Es de carácter universal o general.
  • Solidaridad: cada persona trabaja para sí y para su familia, ante cualquier contingencia las obligaciones se reparten entre toda la sociedad. El Estado es el garante de este derecho esencial, por ello en los distintos países se han desarrollado sistemas solidarios destinados a sostenerlo.
  • Integralidad: la cobertura de la protección social abarca desde la concepción del ser humano hasta su fallecimiento y, en ciertos casos, con efecto hacia sus derechohabientes (por ejemplo, el derecho a la pensión por viudez).
  • Subsidiariedad: se relaciona con la solidaridad, cada sujeto se mantiene a sí mismo con su trabajo y, cuando está incapacitado, es obligación de la sociedad cuidar de su manutención.
  • Irrenunciabilidad: porque atañen a la dignidad humana, no se admite la renuncia a este tipo de derechos.
Los invito a expresar sus opiniones en los comentarios.
Saludos a todos, Rodrigo
Si te interesa leer más sobre el tema, te invito a visitar:

Comentarios