Variables de contexto a considerar para optimizar el marco de gobierno interno



Marco de Gobierno Interno

(English version below)

Si repasamos la bibliografía académica reciente, el concepto de la Buena Gobernanza se ha convertido en el mantra universal de las administraciones tributarias.

Para nuestro propósito de bosquejar un modelo organizativo inteligente partimos de la convicción de que tanto las estructuras como la gobernanza y los procesos de toma de decisiones y gestión de riesgos asociados condicionan la forma en cómo serán resueltos los desafíos que enfrentan las administraciones tributarias ene el actual contexto de cambios exponenciales (GONZÁLEZ CAO, Procesos críticos y buena gobernanza, 2022).

A su vez, los factores de contexto también inciden sobre la elección de los modelos organizativos posibles. La experiencia nos indica que no podemos enumerar un conjunto único de arreglos de gobierno interno que sea preferible por sobre otras opciones porque la elección del marco más adecuado debe estar relacionada con las características propias de cada administración tributaria y con sus variables de contexto.

Variables de Contexto

Existen múltiples influencias sobre los modelos organizativos y sobre las estructuras y opciones de gobernanza. Estas influencias son resultado de la evolución histórica y surgen en respuesta a los desafíos sociales. La acumulación de estas influencias va creando capas geológicas superpuestas y proyectos truncados que no logran alcanzar la madurez (Pollit & Bouckaert, 2000).

A riesgo de omitir algunas de dichas variables de contexto que influyen sobre los modelos organizativos podemos mencionar, entre otras, a: la dinámica de los mercados en la transición del capitalismo digital, la creciente informalidad, la situación social y económica (poderes económicos, cambios socio demográficos y políticas públicas), el sistema político y las presiones ciudadanas, la implementación de reformas estatales, el proceso de toma de decisiones gubernamentales, el liderazgo institucional, la cultura organizacional y las razones de oportunidad, mérito y conveniencia, (GONZÁLEZ CAO, Procesos críticos y buena gobernanza, 2022).

Para encontrar un modelo organizativo inteligente que sea adecuado identificamos como el primer paso el analizar cuatro conjuntos de variables de contexto que condicionarán las elecciones disponibles:

●        Mandato legal: muchas administraciones tributarias tienen responsabilidades más allá de la recaudación de impuestos, por lo tanto, debe considerarse la totalidad de las responsabilidades asignadas a la organización que puedan incidir en las elecciones de gobernanza apropiadas (v.gr.: recaudación de los Recursos de la Seguridad Social, administración de Aduanas, etc.).

●        Coyuntura social: se debe considerar el contexto económico, los valores culturales, la moralidad tributaria, la evasión fiscal y el nivel de cumplimiento voluntario.

●        Desempeño de la administración tributaria: debe contarse con una evaluación de eficiencia y madurez de la organización mediante herramientas como TADAT[1] que permitan conocer los puntos de mejora, las debilidades internas y amenazas externas.

●        Capacidad y competencia del capital humano: las personas que conforman la organización, sus interacciones y sus conocimientos conforman el capital humano (GONZÁLEZ CAO, Gestión estratégica, 2023). Debe analizarse la calidad de esta conjunción simbiótica de capital social, capital intelectual y capital organizacional al momento de definir la estructura organizacional y sus procesos internos.

[1] TADAT es la sigla en inglés de la Herramienta de Diagnóstico de Evaluación de la Administración Tributaria diseñada para proporcionar una evaluación objetiva de la salud de los componentes clave del sistema de administración tributaria de un país.

Puedes encontrar más publicaciones mías y de otros colegas sobre el tema en el sitio del Centro de Estudios en Administración Tributaria (CEAT) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires: CEAT | FCE – Universidad de Buenos Aires (uba.ar)

** ENGLISH VERSION **

Internal Governance Framework

If we review recent academic literature, the concept of Good Governance has become the universal mantra of tax administrations.

For our purpose of outlining an intelligent organizational model, we start from the conviction that both the structures and the governance and the associated decision-making and risk management processes determine the way in which the challenges faced by tax administrations in the current period will be resolved. context of exponential changes (GONZÁLEZ CAO, Critical processes and good governance, 2022).

In turn, contextual factors also affect the choice of possible organizational models. Experience tells us that we cannot list a single set of internal governance arrangements that is preferable over other options because the choice of the most appropriate framework must be related to the characteristics of each tax administration and its contextual variables.

Context Variables


There are multiple influences on organizational models and governance structures and options. These influences are the result of historical evolution and arise in response to social challenges. The accumulation of these influences creates overlapping geological layers and truncated projects that fail to reach maturity (Pollit & Bouckaert, 2000).

At the risk of omitting some of these contextual variables that influence organizational models, we can mention, among others, the dynamics of the markets in the transition to digital capitalism, the growing informality, the social and economic situation (economic powers, changes socio-demographic and public policies), the political system and citizen pressures, the implementation of state reforms, the government decision-making process, institutional leadership, organizational culture and the reasons of opportunity, merit and convenience, (GONZÁLEZ CAO, Critical processes and good governance, 2022).

To find an intelligent organizational model that is suitable, we identify as the first step to analyze four sets of context variables that will condition the available choices:

● Legal mandate: many tax administrations have responsibilities beyond tax collection, therefore, the totality of responsibilities assigned to the organization that may influence appropriate governance choices must be considered (e.g.: tax collection). Social Security Resources, Customs Administration, etc.).

● Social situation: the economic context, cultural values, tax morality, tax evasion and the level of voluntary compliance must be considered.

● Performance of the tax administration: there must be an evaluation of the efficiency and maturity of the organization using tools such as TADAT[1] that allow us to know the points for improvement, internal weaknesses and external threats.

● Capacity and competence of human capital: the people who make up the organization, their interactions and their knowledge make up human capital (GONZÁLEZ CAO, Strategic Management, 2023). The quality of this symbiotic conjunction of social capital, intellectual capital and organizational capital must be analyzed when defining the organizational structure and its internal processes.

[1] TADAT is the acronym for the Tax Administration Assessment Diagnostic Tool designed to provide an objective assessment of the health of key components of a country's tax administration system.

You can find more publications from me and other colleagues on the subject on the CEAT site Center for Studies in Tax Administration FCE UBA of the Faculty of Economic Sciences UBA of the University of Buenos Aires: https://www.economicas.uba.ar/extension_centros/ceat/
If you are interested in what I publish, I would appreciate it if you visited the blog: https://trabajodecenteinclusionsocial.blogspot.com/

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