Mejorar la gobernanza



Mejorar la gobernanza

(English version below)

Transitamos una etapa de transición del #capitalismodigital en la cual se acumula una enorme riqueza y poder en los llamados “mercados de futuros conductuales” (GONZÁLEZ CAO & ROCA, Plataformización de la economía y plataformas digitales, 2021).

En esta transformación, la arquitectura digital omnipresente modifica los intercambios económicos imponiendo reglas asimétricas que erosionan las instituciones democráticas y la libertad (ZUBOFF, 2019).

Las #administracionestributarias no escapan a esta evolución y la ciudadanía les demanda que presten mejores servicios, de mejor calidad con menores costos de cumplimiento.

Ante este contexto de cambios exponenciales, las administraciones tributarias no pueden continuar inercialmente con esquemas de gobierno opacos y estructuras “legacy” nacidos en otros tiempos y bajo otros paradigmas.

La actual etapa de transición del capitalismo digital las interpela a realizar reformas que consideren las nuevas tareas que se requieren asumir más allá del mandato legal original, al tiempo que rinden cuenta de la utilización eficiente de los escasos recursos públicos (GONZÁLEZ CAO, Procesos críticos y buena gobernanza, 2022).

Sin embargo, dichos objetivos se esfuman como agua entre los dedos si la digitalización y la automatización de procesos no es acompañada de una revisión crítica del modelo organizativo, principalmente de la gobernanza institucional y de su lógica (Tesoro, Arambarri, & González Cao, 2002).

Como señalan estudios previos, la posibilidad del cambio no es meramente tecnológica o técnica sino que demanda un enérgico cambio cultural que transforme la forma en que el personal se ve a sí mismo y a la organización en la que trabaja (Castagnola, 2005).

Consideramos importante una gestión ética basada en la transparencia y la rendición de cuentas.

La administración tributaria debe encontrar un complejo equilibrio entre su mandato legal de recaudar eficientemente los ingresos públicos, el logro de los objetivos de política fiscal que aseguren la prosperidad compartida y la implementación eficiente de un buen diseño tributario en un marco de responsabilidad y rendición de cuentas (GONZÁLEZ CAO, El buen impuesto, 2023)

Equilibrar las expectativas, necesidades y obligaciones de esos tres componentes requiere un esfuerzo adicional de revisión de la gobernanza y de los macroprocesos asociados (GONZALEZ CAO, 2024).

Comprender el concepto de gobierno institucional e identificar los principales ámbitos de gestión facilitará la organización y gerenciamiento de una administración tributaria alineada estratégicamente.

En la actual transición es necesario reflexionar sobre el gobierno institucional y la gobernanza para no malgastar esfuerzos y presupuestos hacia rumbos inconsistentes (GONZÁLEZ CAO, Transformación organizacional, 2022).

Puedes encontrar más publicaciones mías y de otros colegas sobre el tema en el sitio del CEAT (Centro de Estudios en Administración Tributaria) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires: https://www.economicas.uba.ar/extension_centros/ceat/
Si te interesa lo que publico, te agradeceré que visites el blog: https://trabajodecenteinclusionsocial.blogspot.com/

** ENGLISH VERSION **
We are going through a transition stage of #digitalcapitalism in which enormous wealth and power is accumulated in the so-called “behavioral futures markets” (GONZÁLEZ CAO & ROCA, Platformization of the economy and digital platforms, 2021).

In this transformation, the omnipresent digital architecture modifies economic exchanges by imposing asymmetric rules that erode democratic institutions and freedom (ZUBOFF, 2019).

#taxadministrations do not escape this evolution and citizens demand that they provide better services, of better quality with lower compliance costs.

Faced with this context of exponential changes, tax administrations cannot inertially continue with opaque government schemes and “legacy” structures born in other times and under other paradigms.

The current transition stage of digital capitalism challenges them to carry out reforms that consider the new tasks that must be assumed beyond the original legal mandate, while accounting for the efficient use of scarce public resources (GONZÁLEZ CAO, Critical processes and good governance, 2022).

However, these objectives disappear like water between fingers if the digitalization and automation of processes is not accompanied by a critical review of the organizational model, mainly of institutional governance and its logic (Tesoro, Arambarri, & González Cao, 2002 ).

As previous studies point out, the possibility of change is not merely technological or technical but demands an energetic cultural change that transforms the way in which personnel see themselves and the organization in which they work (Castagnola, 2005).

We consider ethical management based on transparency and accountability to be important.

The tax administration must find a complex balance between its legal mandate to efficiently collect public revenue, the achievement of fiscal policy objectives that ensure shared prosperity, and the efficient implementation of good tax design within a framework of responsibility and accountability. (GONZÁLEZ CAO, The good tax, 2023)

Balancing the expectations, needs and obligations of these three components requires an additional effort to review governance and the associated macro processes (GONZALEZ CAO, 2024).

Understanding the concept of institutional governance and identifying the main management areas will facilitate the organization and management of a strategically aligned tax administration.

In the current transition, it is necessary to reflect on institutional government and governance so as not to waste efforts and budgets towards inconsistent directions (GONZÁLEZ CAO, Organizational Transformation, 2022).

You can find more publications from me and other colleagues on the subject on the CEAT site Center for Studies in Tax Administration of the Faculty of Economic Sciences of the University of Buenos Aires: https://www.economicas.uba.ar/extension_centros/ceat/
If you are interested in what I publish, I would appreciate it if you visited the blog: https://trabajodecenteinclusionsocial.blogspot.com/

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