El rol estratégico de la administración tributaria



El rol estratégico de la administración tributaria

(English version below)

La #administracióntributaria desempeña un rol estratégico en el desarrollo y prosperidad de un país, lo cual requiere considerar tanto la #políticafiscal como el #desempeñofiscal. Ello así, teniendo en cuenta que la #tributación es la principal fuente de recursos públicos en la actual etapa de transición del #capitalismodigital (GONZÁLEZ CAO, El buen impuesto, 2023).

El Estado percibe una variedad de ingresos públicos (Ministerio de Economía, 2024). El origen de dichos ingresos públicos no nace del capricho del gobierno, sino que está establecido taxativamente en el artículo 4° de la Constitución Nacional (GONZALEZ CAO, 2024).
Como oportunamente sostuvo Oliver Wendell Holmes , los impuestos son el precio que pagamos por vivir en una sociedad civilizada (Compañía General de Tabacos de Filipinas versus Recaudador de Impuestos Internos, 1927).
La Constitución Nacional prevé que el Gobierno Federal provee a los gastos de la Nación con los fondos del Tesoro nacional formado del producto de los derechos aduaneros, del originado en la venta o locación de tierras de propiedad nacional, de la renta de Correos, de las demás contribuciones que el Congreso General imponga equitativa y proporcionalmente a la población, y de los empréstitos y operaciones de crédito que decrete el mismo Congreso para urgencias de la Nación, o para empresas de utilidad nacional (GONZÁLEZ CAO, Nociones básicas de desempeño fiscal, 2023).
A partir de la enunciación constitucional de ingresos fiscales, podemos clasificarlos según su origen como podemos apreciar en el siguiente cuadro (Ministerio de Economía, 2024).
Cuadro N.° 1. Recursos Estimados.
Recursos por tipo. Año 2024.
Rubro %
Ingresos impositivos 61,54%
Aportes y contribuciones a la Seguridad Social 29,56%
Rentas de la propiedad 6,39%
Ingresos no impositivos 1,65%
Transferencias de capital 0,55%
Venta de bienes y servicios de administraciones públicas 0,20%
Transferencias corrientes y otros 0,10%
Fuente: Elaboración propia con base a datos del informe “¿De dónde vienen los recursos?” y de e-SIDIF (Ministerio de Economía, 2024); (Oficina Nacional de Presupuesto, 2023).
El cuadro de recursos estimados nos muestra que los ingresos impositivos y los Recursos de la #SeguridadSocial recaudados por la Administración Tributaria representan 91,1% del total de los ingresos públicos. Fondos sin los cuales no sería viable ninguna actividad estatal (Ministerio de Economía, 2024).
Para comprender esta compleja dinámica del desempeño fiscal debemos considerar tanto la combinación tributaria como la relación fiscal, columnas que sustentan una política fiscal sana que impulse la prosperidad compartida minimizando las interferencias con las dinámicas económicas (GONZÁLEZ CAO, Nociones básicas de desempeño fiscal, 2023).
Una administración tributaria ética e inteligente fracasará en su misión si el “diseño tributario” no logra asegurar que el Estado recaude los fondos necesarios y suficientes para promover el bienestar general de la sociedad, minimizando las potenciales interferencias con la asignación óptima de recursos en la economía. Por consiguiente, un “buen diseño tributario” deberá considerar, al menos, los siguientes seis criterios clave propios del buen impuesto (GONZÁLEZ CAO, El buen impuesto, 2023):
● Eficiencia,
● Equidad,
● Eficacia,
● Simplicidad,
● Transparencia y,
● Flexibilidad.
Tanto para una administración tributaria eficiente como para una gestión presupuestaria transparente es necesario que la predicción tributaria nazca de un marco institucional sólido que considere por un lado los principios necesarios para elaborar una “buena proyección” impositiva (GONZÁLEZ CAO, Previsión de impuestos, 2023) y, por otra parte, analice el gasto tributario. Ambas decisiones deberán ser evaluadas cuantitativamente por medio de herramientas de cálculo de impacto. Para ello es altamente necesario contar con una administración tributaria que sea capaz de proporcionar oportuna, eficaz y transparentemente el acceso a datos precisos para realizar las proyecciones y estimaciones tributarias (GONZÁLEZ CAO, Proyección del impacto de futuras medidas tributarias, 2023).

Puedes encontrar más publicaciones mías y de otros colegas sobre el tema en el sitio del Centro de Estudios en Administración Tributaria (CEAT) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires: CEAT | FCE – Universidad de Buenos Aires (uba.ar)

** ENGLISH VERSION **

The strategic role of the tax administration

#taxadministration plays a strategic role in the development and prosperity of a country, which requires considering both #fiscal policy and #fiscalperformance. This is taking into account that #taxation is the main source of public resources in the current transition stage of #digitalcapitalism (GONZÁLEZ CAO, El Buen Tax, 2023). The State receives a variety of public income (Ministry of Economy, 2024). The origin of said public income does not arise from the whim of the government, but is exhaustively established in article 4 of the National Constitution (GONZALEZ CAO, 2024).
As Oliver Wendell Holmes once argued, taxes are the price we pay for living in a civilized society (Philippine General Tobacco Company vs. Collector of Internal Revenue, 1927).
The National Constitution provides that the Federal Government provides the expenses of the Nation with the funds of the National Treasury formed from the proceeds of customs duties, from the proceeds from the sale or lease of nationally owned lands, from the income of the Post Office, from the other contributions that the General Congress imposes equitably and proportionally on the population, and the loans and credit operations that the same Congress decrees for emergencies of the Nation, or for companies of national utility (GONZÁLEZ CAO, Nociones basices deperformance fiscal, 2023 ).
Based on the constitutional enunciation of tax revenues, we can classify them according to their origin as we can see in the following table (Ministry of Economy, 2024). Table No. 1. Estimated Resources. Resources by type. Year 2024. Item % Tax revenue 61.54% Contributions and contributions to Social Security 29.56% Property income 6.39% Non-tax income 1.65% Capital transfers 0.55% Sale of goods and services of public administrations 0.20% Current transfers and others 0.10%
Source: Prepared by the authors based on data from the report “Where do the resources come from?” and e-SIDIF (Ministry of Economy, 2024); (National Budget Office, 2023).
The table of estimated resources shows us that tax revenues and #SocialSecurity Resources collected by the Tax Administration represent 91.1% of total public revenues. Funds without which no state activity would be viable (Ministry of Economy, 2024).
To understand this complex dynamic of fiscal performance, we must consider both the tax combination and the fiscal relationship, columns that support a healthy fiscal policy that promotes shared prosperity by minimizing interference with economic dynamics (GONZÁLEZ CAO, Nociones basices deperformance fiscal, 2023) .
An ethical and intelligent tax administration will fail in its mission if the “tax design” fails to ensure that the State collects the necessary and sufficient funds to promote the general well-being of society, minimizing potential interference with the optimal allocation of resources in the economy.

Consequently, a “good tax design” must consider, at least, the following six key criteria of a good tax (GONZÁLEZ CAO, El Buen Tax, 2023):
  • Efficiency,
  • Equity,
  • Efficacy,
  • Simplicity,
  • Transparency and,
  • Flexibility.
For both an efficient tax administration and transparent budget management, it is necessary that tax prediction arise from a solid institutional framework that considers, on the one hand, the principles necessary to prepare a “good” tax projection (GONZÁLEZ CAO, Tax Forecast, 2023). and, on the other hand, analyze tax expenditure. Both decisions must be quantitatively evaluated using impact calculation tools. For this, it is highly necessary to have a tax administration that is capable of providing timely, effective and transparent access to accurate data to make tax projections and estimates (GONZÁLEZ CAO, Projection of the impact of future tax measures, 2023). You can find more publications from me and other colleagues on the subject on the CEAT site Center for Studies in Tax Administration FCE UBA of the Faculty of Economic Sciences UBA of the University of Buenos Aires: https://www.economicas.uba.ar/extension_centros/ceat/ If you are interested in what I publish, I would appreciate it if you visited the blog: https://trabajodecenteinclusionsocial.blogspot.com/

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