Un marco institucional para la previsión de ingresos públicos

Un marco institucional para la previsión de ingresos públicos

Sin dudas la previsión de ingresos es un factor crucial en el ciclo presupuestario. 

Sin embargo, se suele dedicar mucho más tiempo a las discusiones sobre distribución de cupos para gastar que sobre impacto de las medidas de gobierno y de las tendencias macroeconómicas en la recaudación de los ingresos públicos.

No se puede alcanzar el equilibrio fiscal si no se acierta adecuadamente con el pronóstico de ingresos públicos que se recaudarán.

A su vez, una estimación desacertada de los ingresos a recaudar puede llevarnos a restringir gastos necesarios si el pronóstico tributario es menor a lo real.

En el otro extremo, una previsión recaudatoria sobreestimada inducirá un compromiso de gastos que luego no podrá ser adecuadamente atendido, o que obligará a recurrir a endeudamiento o emisión monetaria con el consecuente efecto de incrementar el pago de intereses de la deuda o inducir procesos inflacionarios.

Hemos definido los principales atributos de un "buen pronóstico", el cual debe: 

  • ser preciso; 
  • imparcial, lo que significa que no es persistentemente optimista ni pesimista y, 
  • racional en el sentido de que los pronósticos incorporan toda la información relevante, en la medida de lo posible, en particular la potencial interrelación entre la recaudación de impuestos y el entorno macroeconómico.


También debemos asegurarnos ciertas características institucionales que fomentan la producción de proyecciones de calidad. 

Como primer paso, asegurarse la provisión de datos confiables es fundamental para que el proceso de previsión de ingresos públicos arriba a buen puerto. 

Por otra parte, un marco sólido debe identificar claramente a los actores a cargo de producir dichos datos y proporcionar mecanismos claros de organización de toda la información y pronósticos macroeconómicos y fiscales que se recolecten. 

En ese sentido, una Unidad de Análisis y Evaluación de la Administración Tributaria, es la clave de una coordinación efectiva entre las partes interesadas y los procedimientos oportunos de intercambio de datos. 

Las proyecciones confiables ayudan a los formuladores de políticas a adoptar políticas fiscales sólidas que fomenten la asignación óptima de recursos. 

Como señalamos sobrestimar los ingresos fiscales corre el riesgo de comprometerse demasiado en el gasto y poner al país en una posición fiscal incompatible con la búsqueda del equilibrio fiscal. Por otro lado, subestimar los ingresos restringe innecesariamente el gasto en políticas económicas y sociales clave y, además, puede inducir a tomar deuda que genere gastos financieros innecesarios.

Pero como hemos visto producir pronósticos no es simplemente un ejercicio técnico. Muchos actores de diferentes perfiles y conocimientos están involucrados en el proceso, desde la recolección de datos hasta la ejecución del pronóstico. Por lo tanto, la falta de coordinación de esta compleja red de recolección de datos e intercambio de información puede resultar en pronósticos poco confiables.

Queda claro que la correcta definición de un marco institucional sólido asegurará la coordinación entre todos los actores y, en definitiva, la toma de decisiones acertadas.

Te invito a profundizar estas ideas en la Serie "Administración Tributaria del Siglo XXI":

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