Elaboración del Presupuesto

Elaboración del Presupuesto

La etapa de elaboración del presupuesto consiste en planificar la composición real de los gastos del gobierno, los ingresos que se prevén recaudar y la presentación de una propuesta integrada de ambos que se expresa en el proyecto de ley de presupuesto.

Durante esta etapa, la composición del gasto es planificada por el Poder Ejecutivo, con base en la cantidad proyectada de recursos disponibles, es decir, la previsión de ingresos. 

Por lo tanto, como venimos señalando, la disponibilidad oportuna de pronósticos de ingresos confiables es fundamental para respaldar la toma de decisiones gubernamentales sólidas. Una vez preparado, el presupuesto se presenta al Poder Legislativo para su aprobación, antes de que comience el año presupuestario.

Comenzando con dichas decisiones empieza a transitarse la segunda etapa: la elaboración del presupuesto anual a partir de la asignación de gastos a cada área en función de los potenciales recursos que se prevé recaudar.

Cumplida dicha formulación, el inciso 6° del artículo 100 de la Constitución Nacional asigna al Jefe de Gabinete de Ministros la responsabilidad de enviar al Congreso el proyecto de ley de presupuesto nacional, previo tratamiento en acuerdo de gabinete y aprobación del Poder Ejecutivo.

El artículo 26 de la Ley N.° 24156 obliga al Poder Ejecutivo Nacional a presentar el proyecto de ley de presupuesto general a la Cámara de Diputados de la Nación, antes del 15 de setiembre del año anterior para el que regirá , acompañado de un mensaje que contenga una relación de los objetivos que se propone alcanzar y las explicaciones de la metodología utilizada para las estimaciones de recursos y para la determinación de las autorizaciones para gastar, de los documentos que señala el artículo 24 de la referida ley, así como las demás informaciones y elementos de juicio que estime oportunos.

Esta segunda etapa concluye con la sanción de la ley de presupuesto por parte del Congreso, la cual contiene la autorización para que el ejecutivo recaude los ingresos definidos. Las previsiones de ingresos son de particular importancia en esta segunda etapa de preparación del presupuesto. De hecho, sin un buen sentido de los recursos que vendrán el año siguiente, el gobierno no puede tomar decisiones acertadas sobre cuál podría ser su gasto.

Te invito a profundizar estas ideas en la Serie "Administración Tributaria del Siglo XXI":

  • + GONZÁLEZ CAO, Rodrigo Luis (2023d). “Mejores impuestos para mejores tiempos: el buen impuesto”. Centro de Estudios en Administración Tributaria – CEAT. Universidad de Buenos Aires. Recuperado desde: https://www.economicas.uba.ar/wp-content/uploads/2023/07/el-buen-impuesto.pdf
  • + GONZÁLEZ CAO, Rodrigo Luis (2023e). “Nociones básicas de desempeño fiscal”. Centro de Estudios en Administración Tributaria – CEAT. Universidad de Buenos Aires. Recuperado desde: https://www.economicas.uba.ar/wp-content/uploads/2023/08/Nociones-basicas-de-desepeño-fiscal.pdf

Comentarios