Un Marco para la Previsión Tributaria en Tiempos Imprevisibles

Un Marco para la Previsión Tributaria en Tiempos Imprevisibles

Previamente hemos presentado el marco cualitativo para la evaluación del “buen impuesto” (GONZÁLEZ CAO, El buen impuesto, 2023) e introdujimos los conceptos básicos referidos al desempeño fiscal (GONZÁLEZ CAO, Nociones básicas de desempeño fiscal, 2023).

Para poder analizar la política de ingresos y el buen desempeño desde la faz de la administración tributaria consideramos que el marco institucional es igual de importante que las técnicas de estimación de ingresos. 

Por consiguiente, antes de entrar en consideraciones sobre la producción de pronósticos de impuestos, consideramos importante dedicar las primeras líneas a establecer en qué consiste un marco institucional deseable y cuál es su vínculo con el ciclo presupuestario.

Al intentar definir un “buen marco institucional” buscamos definir las funciones y responsabilidades de todos los involucrados en producir una previsión oportuna y fiable. 

Para plantear el itinerario que recorreremos comenzamos preguntándonos: 

  • ¿Qué tan útil sería un pronóstico si se produjera tan tarde en el proceso presupuestario que no ayudara a los decisores públicos en la toma de decisiones?
  • ¿Cuán informativo puede ser un pronóstico si quienes deben confeccionarlo no tienen acceso a toda la información disponible?
  • ¿Qué tan creíble sería un pronóstico si la falta de transparencia en su confección dejara sospechas de potenciales manipulaciones?

Estas y otras inquietudes son las que nos animan a proponer un marco institucional sólido basado en ciertos elementos que deben estar presentes:

  • Confección de un pronóstico a partir de hechos identificables;
  • Relación del pronóstico de ingresos con el proceso de elaboración del presupuesto;
  • Definición de las características de un marco institucional sólido;
  • Transparencia en cada etapa del proceso;
  • Creación de una Unidad de Análisis y Evaluación de la Administración Tributaria que apoye técnicamente el proceso de confección de pronósticos.

La principal garantía de fiabilidad de las previsiones de ingresos es la aplicación de procesos y metodologías predefinidos. 

Esto, a su vez, evita los sesgos optimistas o pesimistas. 

Los sesgos optimistas pueden obligar luego a realizar recortes presupuestarios no planificados y generar reacciones en los sectores afectados que erosionen la cohesión social. 

Por el contrario, los sesgos pesimistas pueden acotar innecesariamente el gasto público y limitar el margen de respuesta rápida del gobierno ante necesidades sociales no atendidas. Incluso puede llevar a las autoridades a solicitar préstamos que generan intereses y costos superfluos elevados.

Te invito a profundizar estas ideas en la Serie "Administración Tributaria del Siglo XXI": 

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