Las Variaciones de la Combinación Tributaria

Las Variaciones de la Combinación Tributaria

Para poder hacer una evaluación de escala que sea seria y comparable, debemos repasar las definiciones sobre relación fiscal y combinación tributaria que desarrollamos previamente.

Recurrimos a la relación fiscal para que nuestro análisis no sea distorsionado por la inflación o los desdoblamientos de la cotización del mercado cambiario. En términos generales la relación fiscal entre los impuestos y el PBI tiende a aumentar en línea con los niveles de desarrollo económico de los países.

Sin embargo, para no quedarnos en la superficialidad, debemos ir más allá de los ingresos fiscales agregados y, en consecuencia, considerar la importancia relativa de cada uno de los diferentes impuestos en la Combinación Tributaria. Desde la evaluación cualitativa del "buen impuesto" (GONZÁLEZ CAO, 2023) no es lo mismo basar la recaudación en impuestos indirectos casi exclusivamente que es un mix donde cada tipo de tributo tengo un peso equitativo en la canasta.

Al analizar la Combinación Tributaria entre regiones y países encontramos diferencias estructurales en la composición de los ingresos fiscales. Estas diferencias responden a diferentes causales, pero también a opciones de política tributaria de cada gobierno.

A partir de un estudio conjunto de CEPAL con BID, OCDE, CIAT y otros hemos confeccionado un cuadro que ilustra la composición de los ingresos fiscales, o la combinación tributaria, en diferentes países de la región en el año 2021 (OCDE, CEPAL, CIAT, BID & otros, 2023).

A los efectos del presente análisis, hemos desagregado la combinación tributaria en sus componentes principales:

·         IVA,

·         Otros impuestos indirectos sobre bienes y servicios,

·         Impuesto a las Ganancias e impuestos directos y,

·         Recursos de la Seguridad Social.

 

Cuadro Combinación Tributaria Regional.

Recursos recaudados por tipo. Porcentaje de los ingresos tributarios totales. Año 2021.

País

IVA

Otros s/bienes y servicios

Ganancias

Seguridad Social

Bahamas

40,40

36,50

0,00

12,00

República Dominicana

33,40

26,10

33,70

0,40

Jamaica

31,60

27,70

27,10

5,10

Chile

42,70

10,40

38,30

5,30

Honduras

34,00

18,30

24,30

16,50

Paraguay

36,60

15,60

18,50

27,40

El Salvador

41,40

10,70

33,70

11,50

Guatemala

39,30

12,40

24,70

15,20

Bolivia

30,40

20,50

12,10

26,60

Ecuador

31,90

19,10

21,50

25,70

Perú

39,90

7,40

37,60

10,40

Barbados

27,30

19,90

27,70

18,40

Brasil

22,70

22,00

24,00

23,90

Guyana

17,10

26,80

43,90

9,50

Colombia

30,50

12,80

31,90

10,00

Uruguay

27,00

14,50

26,10

24,20

Costa Rica

21,10

15,00

21,40

33,20

Santa Lucía

29,60

34,30

22,10

11,00

Belice

27,90

35,80

21,70

10,00

Antigua y Barbuda

30,30

31,20

10,50

16,40

Argentina

24,10

29,50

17,50

17,80

Promedio ALC

29,90

20,10

26,70

17,00

Fuente: Elaboración propia con base a datos del informe “Estadísticas tributarias en América Latina y el Caribe(OCDE, CEPAL, CIAT, BID & otros, 2023)

 

Queda un remanente, al igual que en la combinación tributaria argentina, de una categoría de “otros impuestos”, los cuales comprenden una categoría agregada que aglutina una plétora de impuestos diferentes. A su vez, con un comportamiento similar al caso argentino, en la mayoría de los países contribuye modestamente a los ingresos fiscales agregados (OCDE, CEPAL, CIAT, BID & otros, 2023). 

Te invito a profundizar estas ideas en la Serie "Administración Tributaria del Siglo XXI": 

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