Las Variaciones de la Combinación Tributaria
Para poder
hacer una evaluación de escala que sea seria y comparable, debemos repasar las definiciones
sobre relación fiscal y combinación tributaria que
desarrollamos previamente.
Recurrimos a la relación fiscal para que nuestro análisis no sea distorsionado por la inflación o los desdoblamientos de la cotización del mercado cambiario. En términos generales la relación fiscal entre los impuestos y el PBI tiende a aumentar en línea con los niveles de desarrollo económico de los países.
Sin embargo,
para no quedarnos en la superficialidad, debemos ir más allá de los ingresos
fiscales agregados y, en consecuencia, considerar la importancia relativa de cada uno de los diferentes impuestos en la Combinación Tributaria. Desde la evaluación cualitativa del "buen impuesto" (GONZÁLEZ CAO, 2023) no es lo mismo basar la recaudación en impuestos indirectos casi exclusivamente que es un mix donde cada tipo de tributo tengo un peso equitativo en la canasta.
Al analizar
la Combinación Tributaria entre regiones y países encontramos diferencias
estructurales en la composición de los ingresos fiscales. Estas diferencias responden a diferentes causales, pero también a opciones de política tributaria de cada gobierno.
A partir de un estudio conjunto de CEPAL con BID, OCDE, CIAT y otros hemos confeccionado un cuadro que ilustra la composición de los ingresos fiscales, o la combinación tributaria,
en diferentes países de la región en el año 2021
A los efectos del presente análisis, hemos desagregado la combinación tributaria en sus componentes principales:
· IVA,
· Otros impuestos indirectos sobre bienes y servicios,
· Impuesto a las Ganancias e impuestos directos y,
· Recursos de la Seguridad Social.
Cuadro Combinación Tributaria Regional.
Recursos recaudados por tipo. Porcentaje de los ingresos
tributarios totales. Año 2021.
País |
IVA |
Otros s/bienes
y servicios |
Ganancias |
Seguridad
Social |
Bahamas |
40,40 |
36,50 |
0,00 |
12,00 |
República Dominicana |
33,40 |
26,10 |
33,70 |
0,40 |
Jamaica |
31,60 |
27,70 |
27,10 |
5,10 |
Chile |
42,70 |
10,40 |
38,30 |
5,30 |
Honduras |
34,00 |
18,30 |
24,30 |
16,50 |
Paraguay |
36,60 |
15,60 |
18,50 |
27,40 |
El Salvador |
41,40 |
10,70 |
33,70 |
11,50 |
Guatemala |
39,30 |
12,40 |
24,70 |
15,20 |
Bolivia |
30,40 |
20,50 |
12,10 |
26,60 |
Ecuador |
31,90 |
19,10 |
21,50 |
25,70 |
Perú |
39,90 |
7,40 |
37,60 |
10,40 |
Barbados |
27,30 |
19,90 |
27,70 |
18,40 |
Brasil |
22,70 |
22,00 |
24,00 |
23,90 |
Guyana |
17,10 |
26,80 |
43,90 |
9,50 |
Colombia |
30,50 |
12,80 |
31,90 |
10,00 |
Uruguay |
27,00 |
14,50 |
26,10 |
24,20 |
Costa Rica |
21,10 |
15,00 |
21,40 |
33,20 |
Santa Lucía |
29,60 |
34,30 |
22,10 |
11,00 |
Belice |
27,90 |
35,80 |
21,70 |
10,00 |
Antigua y Barbuda |
30,30 |
31,20 |
10,50 |
16,40 |
Argentina |
24,10 |
29,50 |
17,50 |
17,80 |
Promedio ALC |
29,90 |
20,10 |
26,70 |
17,00 |
Fuente:
Elaboración propia con base a datos del informe “Estadísticas tributarias en América Latina y el Caribe”
Queda un remanente, al igual que en la
combinación tributaria argentina, de una categoría de “otros impuestos”, los cuales comprenden una categoría agregada que aglutina una
plétora de impuestos diferentes. A su vez, con un comportamiento similar al
caso argentino, en la mayoría de los países contribuye modestamente a los
ingresos fiscales agregados
Te invito a profundizar estas ideas en la Serie "Administración Tributaria del Siglo XXI":
- + GONZÁLEZ CAO, Rodrigo Luis (2023d). “Mejores impuestos para mejores tiempos: el buen impuesto”. Centro de Estudios en Administración Tributaria – CEAT. Universidad de Buenos Aires. Recuperado desde: https://www.economicas.uba.ar/wp-content/uploads/2023/07/el-buen-impuesto.pdf
- + GONZÁLEZ CAO, Rodrigo Luis (2023e). “Nociones básicas de desempeño fiscal”. Centro de Estudios en Administración Tributaria – CEAT. Universidad de Buenos Aires. Recuperado desde: https://www.economicas.uba.ar/wp-content/uploads/2023/08/Nociones-basicas-de-desepeño-fiscal.pdf
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