La preferencia por gravar con impuestos indirectos

La preferencia por gravar con impuestos indirectos

Hemos señalado previamente que en la combinación tributaria argentina se destacan los impuestos indirectos como la mayor fuente de financiamiento, representado casi $0,75 por cada peso de impuesto recaudado. 

El privilegiar la imposición indirecta por sobre los impuestos directos ya es, de por sí, toda una definición de prioridades. 

Esta preferencia tiene sus costos a la luz de la evaluación cualitativa del “buen” impuesto. 

Es claro que los impuestos deben asegurar que el Estado recaude los fondos necesarios y suficientes para promover el bienestar general de la sociedad. 

Sin embargo, la recolección de los fondos públicos no se puede hacer a costa del funcionamiento económico de la sociedad. Es decir, el diseño tributario debe minimizar las potenciales interferencias con la asignación óptima de recursos en la economía.

Considerando ambas perspectivas, recordemos que el "buen impuesto" combina seis criterios aceptados contra los cuales se pueden evaluar los méritos de su implementación:

  • Eficiencia 
  • Equidad 
  • Simplicidad 
  • Transparencia 
  • Flexibilidad 
  • Eficacia 

La preferencia por la imposición directa puede privilegiar la eficiencia y la simplicidad, pero deja cuentas pendientes en lo referido a equidad.

Algunos países dependen más de los impuestos indirectos relacionados con el consumo, el comercio internacional y los ingresos comerciales mientras que otros apuestan más fuertemente a los impuestos directos sobre la renta. 

Los impuestos indirectos sobre bienes y servicios, principalmente el IVA, los impuestos internos y los derechos aduaneros son fuentes importantes de ingresos tributarios para todos los países. 

Es de destacar que Argentina obtuvo el 24% del IVA y el 29,5% de otros impuestos indirectos sobre bienes y servicios. 

De este tercio ajeno al IVA, los impuestos a la exportación representan casi una cuarta parte de esta categoría. 

Si lo medimos en la relación fiscal, los derechos de exportación (las llamadas "retenciones") ascienden al 2,1% del PBI frente a menos del 0,1% del promedio de la región (OCDE, CEPAL, CIAT, BID & otros, 2023).

Los impuestos directos sobre el ingreso, las utilidades y las ganancias de capital representan en promedio el 26,7% a nivel regional. 

Del cuadro podemos deducir varios hechos interesantes. 

El podio de los países con menor recaudación de impuestos directos lo encabezan Bahamas (0%), Antigua y Barbuda (10,5%), Bolivia (12,1%) y Argentina (17,5%). 

En el otro extremo, la mayor recaudación originada en impuesto a las ganancias lo lideran Guyana (43,9%), Chile (38,3%), Perú (37,6%), El Salvador y República Dominicana (ambos con 33,7%), seguidos por Colombia (31,9%).

 

Cuadro N.° 6

Combinación Tributaria Regional.

Recursos recaudados por tipo. Porcentaje de los ingresos tributarios totales. Año 2021.





Fuente: Elaboración propia con base a datos del informe “Estadísticas tributarias en América Latina y el Caribe(OCDE, CEPAL, CIAT, BID & otros, 2023)


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