La Combinación Tributaria
Hasta ahora, nos hemos centrado en el análisis de los ingresos fiscales agregados. Sin embargo, como veremos en el Cuadro N.° 1 los ingresos públicos son una medida que se construye a partir de la acumulación de la recaudación de una variedad de recursos y de impuestos a la que la bibliografía llama “combinación de ingresos”.
Cuadro N.° 1
Recursos
recaudados.
Recursos recaudados por tipo. En millones de pesos. Año 2022.
Concepto |
Recaudación |
% |
Ingresos tributarios |
$ 8.594.013,00 |
65,90% |
Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social |
$ 3.679.075,90 |
28,21% |
Ingresos no tributarios |
$ 260.904,20 |
2,00% |
Rentas de la propiedad |
$ 405.773,90 |
3,11% |
Transferencias de capital |
$ 62.161,90 |
0,48% |
Venta de bienes y servicios públicos |
$ 24.866,10 |
0,19% |
Transferencias corrientes |
$ 13.941,00 |
0,11% |
Recuperación de préstamos |
$ 115,30 |
0,00% |
Recursos propios de capital |
$ 18,50 |
0,00% |
Venta de acciones y participaciones de capital |
$ 10,20 |
0,00% |
Total de recursos recaudados |
$13.040.880,00 |
100% |
Fuente:
Elaboración propia con base a datos del informe “¿De dónde vienen los recursos?”
Cuando nos
referimos al desempeño fiscal, la fuente principal de recursos del Presupuesto
Nacional son los ingresos tributarios. Como surge de la lectura del cuadro N.°
1, los ingresos tributarios representan $0,66 por cada peso que recauda el
Estado Nacional
Con base a la
misma fuente, si a los recursos tributarios le sumamos los Recursos de la
Seguridad Social (aportes personales y contribuciones patronales) alcanzamos el
94,11% del total de ingresos.
Por tal
motivo, y dada la particularidad del diseño del sistema argentino, consideramos
más adecuado referirnos a la “combinación tributaria”.
Por otra
parte, no queremos pasar por alto una situación que nos diferencia de la combinación
tributaria de otros países. Del Cuadro N.° 1 surge la importancia de los Recursos
de la Seguridad Social en relación con la recaudación bruta de impuestos
nacionales.
Al realizar
comparaciones internacionales debemos considerar que muchos países de la región,
como Chile, El Salvador y México, han privatizado la salud y las pensiones, en
mayor o menor medida y, en consecuencia, las contribuciones obligatorias a
instituciones privadas no se consideran Recursos de la Seguridad Social. Por
otra parte, en Colombia y Perú, los sistemas públicos y privados conviven y los
trabajadores pueden optar entre ellos
A su vez, los
países del Mercosur siguen un modelo de complementariedad entre los sistemas
público y privado. La ampliación de la cobertura de los sistemas de seguridad
social a sectores difíciles de gravar y que históricamente estaban excluidas,
así como los regímenes especiales, tanto el Monotributo como el de Trabajo en
Casas Particulares también inciden en el desempeño fiscal
Es decir que,
si bien la Constitución Nacional prevé otras diferentes fuentes que mencionamos
en el Cuadro N.° 1, actualmente los tributos suelen ser el principal mecanismo
de financiación del gasto público:
- Ingresos tributarios: 65,90%
- Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social: 28,21%
- Demás recursos: 5,89%
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