Impuestos y PBI: La Evaluación de Escala y la Relación Fiscal

La Evaluación de Escala y la Relación Fiscal

Además de identificar los factores que inciden en el desempeño fiscal y previo a realizar pronósticos de ingresos fiscales, es importante comprender algunas tendencias relacionadas con el desempeño fiscal, la combinación impositiva y la relación fiscal de los impuestos con el producto bruto interno (PBI). 

Al medir el desempeño de los ingresos fiscales una estadística importante es la relación de los ingresos tributarios con el producto interno bruto (PBI) de cada país. A este indicador a menudo se lo conoce como la relación fiscal y se expresa como la ecuación impuestos/PBI.

Tomando la definición de este ratio que encontramos en el informe “Estadísticas tributarias en América Latina y el Caribe 2023”, comprenderemos a la relación fiscal como la ecuación entre la recaudación tributaria y el PBI. En consecuencia, mediremos los ingresos tributarios (incluidas las cotizaciones a la seguridad social del sistema público) como porcentaje del producto interior bruto (PBI). 

Si bien el promedio de la relación fiscal en América Latina y el Caribe es del 21,7%, estos ratios pueden variar considerablemente entre países y entre subregiones (OCDE, CEPAL, CIAT, BID & otros, 2023).

En el referido informe, la relación fiscal en Argentina es del 29,1% en el año 2021, ocupando el tercer lugar del podio regional, liderado por Brasil (33,5%) y Barbados con 31,9% (OCDE, CEPAL, CIAT, BID & otros, 2023). 

En concordancia, tal como señala un estudio sobre la trampa de ingresos medios, tanto Argentina como Barbados, Brasil y Uruguay presentan unos coeficientes tributarios y niveles de renta similares a los de ciertos países de la OCDE (MELGUIZO, NIETO-PARRA, & PÉREZ, 2017).

En el otro extremo, la relación fiscal en Paraguay es del 14%, en México del 16,7% y en Perú del 17,9% (OCDE, CEPAL, CIAT, BID & otros, 2023).

Esta brecha nos dice que, por cada peso de actividad económica medida por el PBI, Argentina recauda $0,29 de ingresos fiscales, mientras que Paraguay la mitad (apenas $0,14). 

La recaudación tributaria como proporción del PIB también refleja las opciones políticas acerca del papel que desempeña el gobierno, los bienes públicos que se le ofrecen a la ciudadanía, el tamaño del aparato estatal y la tercerización de ciertas actividades en el sector privado (OCDE, CEPAL, CIAT, BID & otros, 2023).

Son múltiples las causas que pueden explicar la diferencia en el desempeño fiscal de los países que se ubican en ambos extremos de la relación fiscal. Algunos análisis empíricos sugieren que una recaudación impositiva más sólida, unida a mejores instituciones, educación y conocimientos y diversificación económica, ha permitido a varios países de la OCDE superar la trampa de los ingresos medias, a diferencia de lo ocurrido en la mayoría de los países de nuestra región (MELGUIZO, NIETO-PARRA, & PÉREZ, 2017).

Para entender esta diferencia, retomando lo señalado en el estudio de la OCDE liderado por Melguizo, debemos incluir en el análisis tantos factores institucionales como ciertos factores económicos y estructurales que suelen incidir en la recaudación tributaria como proporción del PBI. Más adelante retomaremos el desarrollo de estos factores que inciden en el desempeño fiscal.

Como nota preliminar, podemos especular que las diferencias entre el promedio de la relación fiscal entre los países de América Latina y el Caribe frente a los que integran la OCDE sugieren que los países con niveles de renta más elevados también presentan también mayores ratios.

Es importante considerar la relación fiscal al analizar el desempeño tributario porque el PBI ofrece un punto de referencia contra el cual medir el desempeño de los ingresos fiscales porque elimina el crecimiento de los ingresos fiscales que se puede explicar por factores ajenos al mejor desempeño de la administración tributaria, como pueden ser tanto la inflación como el crecimiento económico. 

Además, el cálculo de la relación fiscal facilita las comparaciones entre países al normalizar los ingresos fiscales al tamaño de la economía y al eliminar la necesidad de ajustar las diferentes monedas nacionales, cálculo que puede verse distorsionado cuando existe un desdoblamiento del mercado cambiario. Por estas razones, a menudo es más práctico e informativo observar la tasa impositiva en lugar de examinar los ingresos fiscales nominales en unidades monetarias locales. 

En resumen, el análisis del desempeño fiscal a lo largo del tiempo y entre países generalmente resultará mucho más esclarecedor si se analizan las proporciones impositivas en lugar de los ingresos fiscales nominales porque nos permite controlar el tamaño de la economía y la inflación, entre otras cosas.

Te invito a profundizar estas ideas en la Serie "Administración Tributaria del Siglo XXI":

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