Otros modelos de evaluación del desempeño

Otros Modelos de Evaluación

Previamente presentamos los modelos de evaluación vertical desde arriba hacia abajo. Complementariamente a ellos, hemos incluido en este apartado otros modelos y dispositivos de evaluación del desempeño como la evaluación horizontal por el equipo de trabajo, la evaluación vertical hacia arriba y la evaluación omnidireccional de 360°.

La Evaluación Horizontal del Equipo de Trabajo

En esta modalidad el propio equipo de trabajo evalúa su desempeño, tanto en su integralidad como respecto del aporte de cada integrante. Lo interesante de esta instancia es la etapa de acuerdo en la cual el equipo consensua con cada integrante las medidas necesarias para la mejora del desempeño del grupo de trabajo. El equipo asume la responsabilidad de la evaluación del desempeño de sus integrantes y define las acciones de mejora necesarias para alinear el rendimiento con las metas y planes institucionales.

La Evaluación Vertical hacia Arriba

En la evaluación hacia arriba, quienes integran un equipo de trabajo evalúan a su jefatura. Para poder sacar provecho de esta modalidad, se deben evaluar aspectos de liderazgo, motivación y comunicación de las jefaturas. Por lo tanto, cuando los equipos evalúan qué tan bien les proporciona su jefatura los medios y los recursos para que alcancen sus objetivos, se debe ser cuidadoso de diferenciar lo que está al alcance de la mano de cada jefatura de aquello otro que son limitaciones estructurales o coyunturales de la organización y no dependen de la gestión de la jefatura inmediata. La misma prevención cabe señalarla al proponerse identificar de qué manera la jefatura podría incrementar la eficacia del equipo ayudando a mejorar sus resultados.

La Evaluación Omnidireccional de 360°

El proceso de retroalimentación omnidireccional de 360° es un método que se le administra a jefes, colaboradores, pares y a la misma persona a la que está destinada dicha devolución. Su finalidad es evaluar las dimensiones relacionadas con el liderazgo. Por lo tanto, todas aquellas personas que tienen alguna interacción con quien es evaluado califican su desempeño. En consecuencia, participan de esta retroalimentación las jefaturas, sus colegas horizontales, las personas subordinadas, así como los “clientes” internos y externos y, en resumen, todo quien rodea en 360° a la persona evaluada. Esta modalidad, al recolectar información horizontal y vertical tiene otra riqueza, pero también requiere una implementación más cuidadosa para aprovechar su potencial.

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