Gestionar un Marco para el Desarrollo de las Personas

Gestionar un Marco para el Desarrollo de las Personas

Implementar un marco claro para el desarrollo de las personas requiere considerar tanto la faz organizacional como personal.

El éxito de un programa de capacitación y formación para el puesto requiere también que el personal se comprometa en su profesionalización.

Las unidades especializadas en capacitación y desarrollo acompañan al personal recién contratado desde su ingreso, ofreciéndole oportunidades de formación para el puesto y el apoyo necesario para que puedan asumir sin dificultad sus nuevos roles. 

Pero las unidades especializadas en capacitación y desarrollo también desempeñan un rol clave respecto del resto del personal actual. Principalmente creando nuevas oportunidades para que las personas puedan mejorar sus habilidades con vistas al ejercicio de futuros roles dentro de la administración tributaria.

Considerando tanto el actual contexto de cambios exponenciales, así como transpolando los potenciales avances futuros de desarrollos de inteligencia artificial, los programas de capacitación y desarrollo deben ir más allá de la capacitación técnica en impuestos.

Para ello, los programas de capacitación y desarrollo deben garantizar el alcance de los objetivos estratégicos que se haya propuesto la administración tributaria en sus planes institucionales.

En ese sentido, aunque parezca obvio decirlo, el logro de los objetivos estratégicos debe comprender la capacitación en liderazgo para todas las jefaturas recién nombradas, así como la formación en el uso de herramientas de gestión.

El rol de las unidades especializadas en capacitación y desarrollo excede al mero dictado de cursos y actividades formativas. Dichas unidades juegan además un rol clave en la motivación del personal, en crear una cultura profesional basada en valores, en la retención del talento, en el compromiso de las personas y en la mejora del clima laboral.

Los elementos principales de un proceso de capacitación y desarrollo son:

  • Detección de las necesidades de capacitación y desarrollo
  • Desarrollar una estrategia de capacitación y desarrollo
  • Gestionar el conocimiento
  • Trazar itinerarios de formación personal.
  • Encarar un abordaje de aprendizaje mixto (blended learning).
  • Realizar programas de formación para el puesto.
  • Impulsar programas de liderazgo y desarrollo para jefaturas.
  • Establecer programas de aprendizaje organizacional.
  • Acompañar con orientación (coaching) y tutoría (mentores).

Más adelante nos explayaremos sobre algunos de estos elementos.

Te invito a profundizar estas ideas en la Serie "Administración Tributaria del Siglo XXI":

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