La gestión del empleo en una organización

La gestión del empleo en una organización

La gestión del empleo abarca el proceso de ingreso, movilidad interna y egreso de las personas a la organización. 

Comprende, por un lado, la integración de personas a la organización, es decir su búsqueda, contratación, incorporación, reclutamiento, selección de personal e inducción al puesto de trabajo asignado.

Pero también incluye la gestión de dotaciones, abarcando la movilidad interna del personal, tanto en su aspecto funcional como geográfico. 

Además, comprende la desvinculación en función de la jubilación, la renuncia o el cese por razones disciplinarias graves.

Un concepto relacionado con la gestión del empleo es, sin dudas, la carrera.

A continuación, presentaremos diversos aspectos de una carrera profesional en una organización y el vínculo entre la carrera administrativa y la trayectoria profesional de las personas en las administraciones tributarias. 

La "carrera profesional" de una persona en una organización comienza con el reclutamiento e incluye las consecuentes oportunidades posteriores de movilidad y promoción que pueden surgir durante el período en que la persona es empleada en dicho ente. 

Es importante tener en cuenta que, cuando nos referimos a las administraciones tributarias, suele utilizarse como sinónimo el concepto de "carrera administrativa".

Es importante comprender el alcance de este proceso de gestión del empleo, para lo cual, lo primero es definir los conceptos que integran el proceso de reclutamiento: búsqueda, selección e incorporación.

Te invito a profundizar estas ideas en la Serie "Administración Tributaria del Siglo XXI":

Comentarios