Gestionar el Desempeño

Gestionar el Desempeño

La gestión del desempeño es otro de los procesos que integra el macroproceso de gestión de personas y del capital humano en una organización.

La evaluación del desempeño es una valoración, sistemática, de la actuación de cada persona en función de las actividades que desempeña, las metas y los resultados que debe alcanzar, las competencias que ofrece y su potencial de desarrollo. 

Es un proceso que sirve para juzgar o estimar el valor, la excelencia y las competencias de una persona, pero, sobre todo, la aportación que hace al negocio de la organización.

El proceso de gestión del desempeño es una herramienta muy útil para detectar problemas de supervisión, administración, la integración de las personas a la organización, el acoplamiento de la persona al puesto, la ubicación de posibles disonancias o de carencias de entrenamiento para la construcción de competencias y, por consiguiente, sirve para establecer los medios y los programas que permitirán mejorar continuamente el desempeño humano. 

En síntesis, es un potente medio para resolver problemas de desempeño y para mejorar la calidad del trabajo y la calidad de vida en las organizaciones.

La gestión del desempeño comprende la planificación y evaluación de la contribución de las personas a la organización y, en líneas generales, abarca dos grandes grupos de actividades:

La planificación del desempeño: son las tareas tanto de diseño del plan como de selección de los indicadores de evaluación de rendimiento que serán incluidos en el tablero de control organizacional en alineación con las metas de los planes institucionales.

La evaluación del desempeño: son las funciones de retroalimentación, seguimiento y elaboración de planes de mejora.

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